Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El sector de Alimentación y Bebidas ante la digitalización: hora de la cuenta atrás

  • Estrategias digitales

Cambio

En 2020, es decir, en un futuro muy próximo habrá 3.000 nuevos consumidores consumidores que generarán 8 billones de dólares más para el sector de bienes de consumo envasados, lo que conlleva retos para el sector de Alimentación y Bebidas, que está en sus primeras fases de digitalización.

Ésta es la premisa de la que parte un estudio encargado por Siemens PLM Software, que detecta una serie de tendencias en este sector como una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, exigencias regulatorias cada vez mayores en cuando a calidad y procesos, además de seguir con una fuerte presión por los márgenes en precios y llegar con rapidez al mercado. Entre los retos, destaca también la demanda estacional, la demanda de SKU diferenciadas (código único de producto), una planificación de la producción más compleja y la propia escala de la producción industrial.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Además, en España hay un reto en los próximos años de reducir la cantidad e ingredientes prohibidos en más de 3.500 productos, esto implica un esfuerzo de innovación enorme que afectará a muchos departamentos en las empresas manufactureras, que tienen que dotarse de las heramientas adecuadas para que el trabajo de I+D sea ágil y con las mayores garantías. Y todo ello sin olvidarse de la seguridad alimentaria y la trazabilidad de los productos.

No es de extrañar, por tanto, que para ser rápidos en la adopción de las tendencias y en el cumplimiento normativo, sin perder competitividad, las empresas tengan mucho que perder si no abordan su digitalización y enmarcan sus actuaciones dentro de una estrategia de Industria 4.0., que les puede ofrecer una serie de ventajas. En este sentido, Sergio Ballesteros MOM Portfolio Developer Manager de Siemens PLM Software para España y Portugal, explica que “La digitalización aporta muchos beneficios a la producción, por ejemplo, en la formulación digital, la integración de la información, el diseño colaborativo, la virtualización y simulación, las aplicaciones del gemelo digital, la trazabilidad del producto y la optimización de recursos. El potencial para las empresas es ilimitado, al permitirles ofrecer la innovación que demandan los consumidores (variedad de sabores, envases innovadores, etc.) a una velocidad insospechada, con productividad y beneficios que generan resultados positivos".

Según el informe, el mayor potencial de digitalización en el sector de la alimentación y bebidas está en la capacidad de representar virtualmente la información del producto y lograr que fluya sin obstáculos hasta la planta de fabricación. Las empresas con mayores oportunidades son las que tengan amplias carteras de productos caracterizadas por tener mucha variación, un gran volumen y una estructura de productos de elevada complejidad.

En definitiva, la evolución de las fábricas de nuestro país hacia un modelo sostenible se basa en la adopción de tecnologías que permiten la digitalización integrada de todos los procesos de la cadena de valor para no perder la senda de la Industria 4.0.