Perfiles que demanda el sector Turismo en la era digital

  • Estrategias digitales

El cliente evoluciona y la oferta de las empresas del sector turístico también y, de ahí, que evolucionen también el tipo de talento que se necesita. Surgen nuevas figuras capaces de ofrece nuevas experiencias al turista y otras clásicas como el Revenue Manager evolucionan.

El sector Turismo quiere ser protagonista de la era digital y está haciendo esfuerzos para no perder esta nueva ola tecnológica. Ante este nuevo rumbo, PageGroup, firma especializada en la selección de talento cualificado, ha analizado cuáles son las necesidades de las empresas turísticas en materia de talento y los perfiles profesionales más demandados.

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Las empresas turísticas se ven en la necesidad de “incorporar perfiles capaces de interpretar la información, creativos y con visión de futuro y estratégica, características que se suman a la necesidad de conocer el sector y su evolución”, explica Nuria Guardiola, consultora de Michael Page.

Entre ellos, cobran fuerza figuras como el Revenue & Yield Manager, capaz de comprender e interpretar el ingente volumen de información que aportan las nuevas tecnologías sobre los gustos y preferencias de los clientes para ofrecerles el mejor servicio en el momento adecuado, maximizando al tiempo los beneficios de la empresa. Si hasta ahora esta figura se dedicaba solo a la venta de habitaciones, sus competencias abarcan todos los servicios que ofrece el hotel, entre las que se incluye la búsqueda de estrategias globales para distintas marcas dentro de una misma cadena.

Es un hecho también que cada vez más personas buscan a través de las redes sociales, blogs y páginas web inspiración para sus viajes o nuevas rutas y destinos, dispuestos a explorar precios más competitivos. Esta tendencia convierte el canal digital en vía imprescindible para la comercialización de experiencias turísticas, por lo que gana especial relevancia el Marketing Digital/Customer Service Manager para crear estrategias comerciales que respondan a las necesidades de los clientes.

Por otro lado, la búsqueda por parte de los usuarios de nuevas vivencias y momentos únicos que salgan de lo meramente ‘turístico’ y de los circuitos convencionales ha desembocado en una firme apuesta por la aportación de valor añadido, a través de experiencias’ que resulten inolvidables para los clientes. Por ello, las empresas apuestan por el Guest Experience Manager, con el fin de interactuar y conocer a los clientes y tener la capacidad de prestarles una atención personalizada.