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Tendencias que se imponen en la nueva gestión digital

  • Estrategias digitales

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ICEMD ha identificado en un estudio las tendencias que están transformando la gestión en un informe que centra su atención en que la digitalización es algo transversal y global en una organización, que tiene que ser soportada por los sistemas adecuados y con unos procesos empresariales transparentes y tiempo real.

El informe "Digital Vortex: How Digital is Redefining Industries" estima que en los próximos años la transformación digital desplazará del mercado a cerca del 40% de las compañías y aquéllas que no se adapten al nuevo escenario tendrán problemas porque es irreversible. En un escenario de cambio como éste, ICEMD, en colaboración con Coolhunting Group, ha identificado las cuatro macro tendencias que están transformando la gestión digital de los negocios porque, a su juicio, para que la transformación digital llegue a buen puerto, las empresas deben entender algo transversal y global en una organización, pero que los procesos empresariales siguen siendo muy importantes, que deben ser en tiempo real y transparentes.

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Sostiene el documento que el potencial de la transformación digital dependerá de cómo los líderes y las organizaciones utilicen los avances para mejorar la experiencia y el conocimiento del cliente, la interconexión y comunicación de los empleados; y la creación de nuevos modelos de negocio sobre una base eficiente de TI.

La cuatro tendencias que están transformando la gestión de los negocios son el talento, las ventas, la innovación y la tecnología, y esto es lo que dice el informe de ellas:

1. Talento digital. La fuerza de trabajo es multigeneracional hoy en día. Los jóvenes que se incorporan al mercado tienen características muy concretas que influyen de manera directa en el área de gestión del talento. “La organización del talento es imprescindible para planificar las necesidades de capital humano, y las herramientas de detección de tendencias emergentes son fundamentales para anticiparse a los nuevos perfiles profesionales que el mercado demanda”, dice el informe. 

2. Ventas digitales. El proceso de ventas se ve cada vez más integrado con la Inteligencia Artificial, con máquinas que aprenden continuamente de la interacción con las personas. “El estudio dice que habrá cada vez más herramientas que automatizan y facilitan las tareas de gestión de la relación con el cliente, desde la comunicación y el contacto hasta los servicios de atención y que cobrarán especial importancia la automatización del marketing.

3. Innovación digital. Según el informe, éste es el único escenario posible para poder competir en un contexto cambiante e impredecible. Tanto la innovación como la transformación digital deben estar en el centro de las estrategias en cada área de negocio “y no sólo desde la perspectiva tecnológica, sino de personas”, subraya. En este punto, los autores del documento sostienen que será imprescindible la colaboración con el área de gestión del talento para incorporar y formar a los profesionales en todo lo relacionado con la innovación y las nuevas metodologías creativas.

4. Tecnología digital. El informe destaca también que para llegar a cabo toda esta transformación serán necesarias tecnologías como cloud, IoT, Big Data, ciberseguridad o blockchain, que seguirán experimentando elevados crecimientos.