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Una de cada cuatro empresas españolas no ha iniciado la transformación de sus RR.HH.

  • Estrategias digitales

Recursos humanos como partida de ajedrez

El 56% de las empresas está iniciando el proceso y el 16% va a comenzar en breve la transformación digital de sus Recursos Humanos, mientras que un 19% ya se encuentra en un estado avanzado. El 9% restante lo considera como algo no prioritario.

Hay un 25% de empresas españolas que no han empezado con la transformación digital de sus recursos humanos, si se suma al 9% que lo considera prioritario, el 16% que está a punto de comenzar el proceso. Es, por tanto, una asignatura pendiente para un buen número de empresas.

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Respecto a las que ya han empezado, las iniciativas se centran en el uso de las redes sociales para reclutar talento (79%), las plataformas de comunicación interna y colaboración (72%), la digitalización de procesos internos (70%), la formación en habilidades digitales (50%), el desarrollo de employer branding (48%) y el diseño de una hoja de ruta estratégica que englobe todas las iniciativas de transformación digital en RR.HH., algo en lo que –por el momento- tan solo el 19% de las empresas está trabajando.

La tendencia más estacada está en el uso de plataformas y software de reclutamiento digital, ya que solo un 10% de las empresas no utiliza medios digitales para el reclutamiento. Entre el porcentaje restante, la mayoría opta por hacer uso de portales de empleo online (75%) y LinkedIn (74%), mientras que el porcentaje de uso de otras redes sociales para este fin cae al 38%.

Respecto a la redes sociales corporativas, el 53% de las empresas afirma disponer de ellas, pero este porcentaje dista de las cifras de uso y adopción, lo que pone de manifiesto la importancia de acompañar los proyectos tecnológicos con una estrategia de gestión del cambio que ayude a las personas a trabajar en red y avanzar hacia una cultura más digital.

En el ámbito de la comunicación interna cabe destacar que un 83% dice disponer de intranet, canal que avanza hacia soluciones más avanzadas, sociales e interactivas. Esta tendencia hacia la comunicación bidireccional -donde los contenidos se están volviendo más visuales y colaborativos- se observa también en el uso de apps, por ejemplo.

Por otra parte, aumenta el porcentaje de empresas que desarrollan iniciativas en torno a la estrategia de employer branding y que trabajan el rol de los empleados como embajadores digitales, un método que está resultando hasta siete veces mucho más efectivo para las compañías. 

Son datos del tercer estudio sobre la transformación digital en Recursos Humanos en España, que ha elaborado Íncipy con la colaboración de Inesdi y RRHHDigital, en el que han participado 100 directores de RR.HH.