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"Cualquier empresa puede convertirse en nativo digital" (IDC)

  • Estrategias digitales

JoseAntonioCano_IDC José Antonio Cano, director de análisis de IDC Research España, durante el evento IDC Digital Transformation

La Transformación Digital avanza en las empresas españolas, pero aún queda por delante una buena labor de evangelización. Según los datos manejados por IDC, solo el 6% de las empresas españolas son consideradas Digital Disrupters.

Arropada por MicroStrategy, DXC Technology y Canon, IDC proporcionó en su evento Digital Transformation: conviértase en nativo-digital y multiplique la innovación, las claves para avanzar en un proceso de transformación digital en el que solo un 6% de las organizaciones españolas ha alcanzado el nivel de madurez digital que la consultora denomina como Digital Disrupters: aquellos que disponen de servicios digitales disruptivos y que utilizan la tecnología como ventaja competitiva.

“Más de la mitad del tejido empresarial de nuestro país se encuentra en los niveles 2 y 3 de la transformación digital; es decir, este proceso es ya un objetivo estratégico o se da al menos en algunos departamentos. Como consecuencia, se está produciendo un viaje indudablemente hacia plataformas de transformación digital”, dijo José Antonio Cano, Director del Área de Análisis de IDC Research España, en su presentación. El responsable de análisis de la consultora aportó también datos significativos del progresivo avance de la transformación digital. Por ejemplo, que el gasto en DX crecerá en Europa a un ritmo del 18% hasta 2021.

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Asimismo, Cano apuntó que “el dato es el activo estratégico más importante”. De hecho, en 2020 el 50% del gasto tecnológico estará relacionado con los datos ya que las nuevas métricas de análisis son las que determinarán el éxito del cambio. Sin embargo, a día de hoy, “aún no estamos aprovechando los datos que existen en las empresas, si bien la gestión del dato marca la ventaja competitiva”.

Como consecuencia del incremento de datos en las organizaciones, el mercado nacional de Big Data continuará su crecimiento a un ritmo del 6% y superará los 540 millones de euros en 2021 apalancándose principalmente en tres sectores: banca, retail y salud.