La agilidad, cualidad que define a los líderes digitales de hoy

  • Estrategias digitales

Las empresas avanzadas en digitalización cuentan con unos departamentos de tecnología capaces de aportarles la agilidad que necesitan, cualidad que consideran fundamental. Cuánto menos madurez digital consigue una compañía, su relevancia es menor en el orden prioridades.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Características como disponer de unas infraestructuras y aplicaciones muy automatizadas y escalables, soluciones de analítica avanzada, confiar en la subcontratación de servicios tecnológicos o utilizar cloud son propias de los departamentos de TI que aportan agilidad a sus empresas, cualidad propia de las empresas que han avanzado en sus procesos de transformación digital.

Así lo dice un estudio publicado recientemente por Claranet que analiza la madurez digital representada por 750 decisores de las TI europeas, 150 de los cuales forman parte de negocios identificados como líderes digitales.

Un 42% de los participantes afirman que la agilidad es una de sus prioridades de negocio principales pero, a medida que la madurez digital de los participantes disminuye, ésta se desvanece de entre las prioridades señaladas.

Agilidad y cambio son factores que impactan directamente en la competitividad de estas empresas, pues el 92% de los entrevistados afirma que la rápida adaptación al cambio que exigen actualmente los mercados y los clientes no supone ningún reto añadido para ellos.

Al ser preguntados por una valoración sincera acerca de en qué grado pueden seguir el ritmo de sus competidores, el 77% los líderes digitales afirman estar al mismo o incluso haberlo superado. “Este éxito se debe, entre otros factores, al haber resuelto problemas internos, como la integración de los sistemas TI a lo largo de la empresa (91%) o ser capaces de extraer información de valor estratégico de sus datos (85%)”, sostiene el documento.

Poder dedicar tiempo y recursos a otras áreas estratégicas queda reflejado en el grado de desarrollo de la experiencia de cliente digital en estos casos. Casi la mitad de los participantes identificados como líderes afirman no tener ningún tipo de dificultad en esta área. Mientras, las empresas situadas en niveles inferiores en la escala de madurez digital afirman estar ocupadas resolviendo otras necesidades, como la fiabilidad de sus aplicaciones, la consistencia o la extracción de valor de sus datos.

Otra ventaja que se deriva de la digitalización es que los líderes ya son capaces de ofrecer a sus usuarios y clientes aplicaciones fiables (87%) y mobile-friendly (85%), así como de satisfacer sus demandas 24/7 (86%). Afirman, además, conocer el comportamiento y preferencias de sus clientes a través de sus datos (86%) y de haber encontrado el equilibrio adecuado entre la interacción digital y humana con sus clientes (86%). Con todo ello, el 81% de líderes digitales afirman haber conseguido entregar una experiencia de cliente consistente.