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La transformación digital, segunda prioridad en la estrategia de las compañías españolas

  • Estrategias digitales

Economia ideas

La principal prioridad de los directivos españoles es mejorar sus procesos, seguida de la transformación digital que ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas españolas hasta situarse como la segunda más importante, señalada por el 49% de los encuestados.

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La principal prioridad estratégica para los directivos españoles durante este año es mejorar los procesos para ser más eficientes y, en línea con eso, se sitúa en segundo puesto la transformación digital, según un informe de KPMG. Empresarios y directivos españoles hacen su valoración más positiva de los últimos ocho años sobre la coyuntura económica.

Según el informe Perspectivas España 2018, elaborador por KPMG con la colaboración de la CEOE, el 60% de los directivos encuestados piensa que la situación actual es “buena” o “excelente”, 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%). Es un elevado porcentaje, si bien hay un 36% aún la considera “regular”.

A doce meses vista la tendencia no cambia, aunque sí se estabiliza. En este sentido, el 53% de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados considera que la situación se mantendrá igual en 2018 mientras que solo un 11% teme que empeore.

Las previsiones de negocio para el año son positivas, ya que el 77% de los consultados  esperan un repunte de la facturación este año; un 15% espera estabilidad y solo un 7% teme una caída de las ventas.

Respecto a los planes de inversión, un 57% tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y solo un 9% cree que acabará reduciéndolos. Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas: un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé llevar a cabo ajustes.

Prioridades empresariales
La principal prioridad estratégica para los directivos encuestados en 2018 es la mejora de procesos para ganar en eficiencia y poder hacer así frente a la creciente competencia que llega por todos los frentes, señalada por el 55%.

En línea con esta pretensión, la transformación digital ha ido ganando terreno entre las prioridades estratégicas de las empresas españolas hasta situarse como la segunda más importante, señalada por el 49% de los encuestados. En este punto, 8 de cada 10 empresarios afirman haber puesto ya en marcha programas de digitalización y, con ellos, el 52% dice haber mejorado la relación con los clientes y el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia.

El desarrollo de nuevos productos y servicios; la expansión internacional y la innovación disruptiva completan el top cinco de sus prioridades estratégicas para 2018.