Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Comprar empresas digitales para conseguir tecnología puntera y talento, ¿y después qué?

  • Estrategias digitales

transformacion digital 2

Las grandes organizaciones están adquiriendo rápidamente un importante número de empresas digitales como forma de disponer de tecnología puntera y nuevo talento; sin embargo, la mayoría están teniendo dificultades a la hora de extraer el valor óptimo de estos acuerdos, debido a su dificultad para integrar diversas culturas corporativas, según un estudio de Accenture Strategy.

  Quizá te interese...

Las grandes empresas ven en la compra de empresas digitales como vía para acceder a tecnología puntera y a nuevo talento. Este planteamiento, que en principio es un buen punto de partida para conseguir de forma rápida aquello que no tiene, no está dando los resultados esperados. Así se desprende de un estudio de Accenture realizado entre más de 1.100 ejecutivos, en el que la mayoría reconocen tener dificultades  la hora de extraer el valor óptimo de estos acuerdos, debido a su dificultad para integrar diversas culturas corporativas.

En este sentido, casi dos tercios (64%) de las grandes corporaciones mantienen sus empresas digitales recién adquiridas como entes independientes, especialmente en los sectores de bienes de consumo y energético. De hecho, el informe revela que solamente un 4% de estas compañías digitales están plenamente integradas en sus matrices. Esto se produce a pesar de que las organizaciones reconocen que la integración tecnológica (71%) y la cultural (62%) son fundamentales para el éxito de una adquisición.

El estudio Tech-Led M&A de Accenture Strategy analiza qué es lo que está impulsando esta tendencia de adquisiciones digitales y cuáles son las barreras a batir para desbloquear el potencial competitivo.

El trabajo de Accenture Strategy pone de relieve también que el componente digital tiene cada vez mayor peso en las transacciones de M&A (Fusiones y Adquisiciones). En este tipo de acuerdos, el 61% de las compañías utiliza un equipo diferente para el preacuerdo y para los criterios de evaluación de las M&A digitales, en contraposición a las adquisiciones tradicionales. Además, un 78% de los participantes en el estudio han apuntado que no se pueden confiar en las capacidades actuales de M&A para afrontar los acuerdos digitales.

Puesto que las empresas buscan lograr acuerdos digitales que les permitan obtener una ventaja competitiva, la mayoría (85%) han declarado que se beneficiarían de la digitalización del proceso de identificación de objetivos y de beneficiarían de la digitalización del proceso de identificación de objetivos y de la utilización de Inteligencia Artificial (IA).

Aunque en gran parte de los casos, las organizaciones dejan actuar a las compañías digitales recién adquiridas como negocios independientes, existe un amplio espectro de herramientas para facilitar la integración. De hecho, el 57% disponen de plataformas que permiten que una integración rápida de esas nuevas empresas digitales y sus sistemas. El mismo porcentaje, el 57%, también cuentan con experiencia digital para apoyar dicho proceso de integración.