Dos de cada tres compañías industriales españolas, retrasadas en digitalización

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La mayoría de empresas españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización: dos de cada tres, si nos atenemos a los resultados de un informe de Strategy& sobre el tema.

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La transformación digital es un proceso que promete significativos beneficios a corto plazo si se asume con éxito, pero en torno al 30% de las empresas industriales españolas van con retraso. Así lo revela el informe Global Digital Operations Study 2018, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC, que hace un análisis del estado de la Industria 4.0 en el mundo y en España, a partir de entrevistas 1.155 directivos de compañías industriales en 26 países.

El estudio concluye que el 68% de las compañías industriales españolas están en un estadio de digitalización medio o bajo y un 32% en un nivel avanzado. De ellas, un 5% puede considerarse como digital champions (líderes digitales). Esto es, que ya tienen plenamente digitalizada e integrada toda su cadena de valor: desde sus procesos de fabricación y sus operaciones, pasando por su capital humano, sus procesos comerciales y sus relaciones con clientes y proveedores.

El documento clasifica a las empresas industriales en cuatro grupos, en función de su nivel de digitalización: digital champions o líderes digitales, digital innovators o innovadoras, digital followers o seguidoras digitales, y digital novices, novatas.

En nuestro país, el 21% de las compañías industriales se encuentra en una fase incipiente de digitalización o novatas. Un 47% está en un estado algo más desarrollado y llegan al siguiente grado porque tienen digitalizadas y conectadas entre sí algunas áreas funcionales, pero todavía es insuficiente. Son las denominadas seguidoras o followers. Las innovadoras digitales pueden considerarse un 27% y sólo el 5% tienen controlado el proceso de digitalización cum laude: son las campeonas, champions.

Estos datos a nivel local no nos ayudan a entender bien cuál es el estado de digitalización de nuestro país. Pero sí nos ayuda cuando se contextualizan los resultados en relación con el resto del mundo. El estudio incluye un índice de digitalización por país, elaborado a partir del análisis de tres grandes variables. La primera es la capacidad que tienen las compañías para incorporar las nuevas tecnologías. La segunda, el nivel de madurez de su ecosistema digital. Y la tercera y última sería su cultura digital.

Este análisis otorga a las empresas industriales españolas 43,6 puntos, una calificación ligeramente por encima de los 43,3 puntos que obtienen la media de las empresas entrevistadas en todo el mundo. Lo que nos permite decir que las empresas industriales españolas están en un punto de digitalización similar a la media del resto del mundo. Aunque si nos referimos al grupo de compañías más punteras, nos encontramos con que en España solo el 5% puede considerarse digitalmente avanzadas, mientras que a nivel mundial este porcentaje es del 10%.