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El 80% de las empresas mantiene tecnologías obsoletas en su core de negocio

  • Estrategias digitales

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Las compañías españolas suspenden en transformación digital según el estudio la "Transformación Digital en España", realizado por Paradigma. No sólo eso, sino que la mayoría emplea tecnologías obsoletas en el core de su negocio y aspectos como la cultura digital se están quedado fuera de sus planes transformadores.

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El estado de la transformación digital en España no es alentador, ya que las empresas han sentido la necesidad de transformarse tarde y están yendo a remolque de las empresas nativas digitales que están rompiendo el mercado y la situación en otros países.

El estudio del especialista en transformación digital desvela que los sectores telco y financiero son los que lideran la transformación digital con una puntuación de 4,8 puntos sobre 10. No obstante, el sector financiero, con una mayor inversión en los últimos años, ha conseguido adelantarse en algunos aspectos. El sector retail (4,6 puntos) y el de seguros (4,5 puntos) copan la parte alta de la tabla. Por el contrario, en un nivel de principiantes se encuentran los sectores de medios de comunicación (3,9 puntos), Administración Pública (3,1 puntos) y sector energético (2,5 puntos).

Hay otros datos que son también preocupantes. Aunque los nuevos proyectos se están abordando con nuevas tecnologías, el estudio sostiene un 80% de las empresas españolas mantiene en su core de negocio tecnologías obsoletas.

Por otro lado, casi la totalidad de las empresas españolas está enfocando la transformación digital como una renovación tecnológica, pero sin prestar la debida atención en el cliente ni en la evolución del mercado.

También sugiere que solo el 25% de las empresas entiende que la digitalización abre la puerta a nuevos modelos de negocio y nuevas formas de relacionarse con sus clientes. 

A todo ello se suma además que sólo el 15% de las compañías tiene en cuenta la cultura digital dentro de sus planes de transformación.

Frente a otros estudios basados en encuestas a directivos que se muestran muy optimistas y comprometidos con la transformación digital de sus compañías, el estudio parte del análisis interno de más de 300 indicadores divididos en distintas categorías. Para la evaluación del estado de transformación de las empresas se ha usado el modelo Digital Transformation Maturity Assesment (DTMA) desarrollado por la propia compañía y se han analizado al menos dos compañías líderes en cada uno de los ocho sectores de actividad estudiados.