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Thyssenkrupp, a la cabeza en mantenimiento predictivo con su apuesta por IoT y cloud

  • Estrategias digitales

Mantenimiento predictivo

La tecnología de mantenimiento predictivo MAX de thyssenkrupp Elevator y Microsoft se ha lanzado en Brasil. España, es junto con Estados Unidos y Alemania, uno de los tres países pioneros en los que se ha implantado esta solución.

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Mediante su asociación con Microsoft, thyssenkrupp Elevator fue la primera compañía del sector en desarrollar una solución de mantenimiento predictivo basada en el Internet de las Cosas, incorporando de esta forma tecnología de vanguardia a una industria que poco había cambiado en sus 160 años de antigüedad.

El sistema MAX recopila datos en tiempo real a través de los sensores de ascensores y escaleras mecánicas, enviándolos a la nube de Microsoft Azure, desde la que se calcula la vida útil restante de las piezas, determinando qué partes requerirán de mantenimiento y cuándo. Además, el sistema avisa de los  potenciales problemas que pueden requerir una reparación antes de que estos ocurran, lo que permite aumentar la eficiencia y reducir el tiempo de inactividad del ascensor.

Ahora esta solución de mantenimiento predictivo ha llegado a Brasil, país en el que thyssenkrupp espera tener 28.000 ascensores adicionales conectados a la nube en Brasil, a medida que la región se una a la red global de MAX, que ya cuenta con 120.000 ascensores conectados.

Esa red ahora cubre distintos mercados que representan aproximadamente el 30 por ciento de los ascensores de todo el mundo. España es el quinto mercado del mundo dentro de un sector que mueve a más de mil millones de personas cada día y, a día de hoy, hay en el país 25.200 ascensores que cuentan con este servicio de mantenimiento predictivo y la compañía ha recibido, además, solicitudes para instalar MAX en escaleras mecánicas. Es el caso de Metro de Valencia, que transporta a más de 62 millones de pasajeros al año y que ha solicitado MAX para 137 de sus escaleras mecánicas.

Además, la compañía ha anunciado la mejora de la propia tecnología para permitir el mantenimiento predictivo en escaleras mecánicas de todo el mundo. Ahora cuenta también con un nuevo portal de servicio al cliente, que ha iniciado su lanzamiento en España. El portal otorga acceso a información en tiempo real a los administradores de los edificios sobre el desempeño de sus ascensores, y les permite coordinar los trabajos de reparación de una forma más efectiva con los ingenieros de mantenimiento de thyssenkrupp.

Las capacidades de aprendizaje Máquina-a-Máquina (M2M), basadas en la nube de Microsoft Azure, han mejorado mucho impulsadas por los datos recopilados desde 2015, cuando se lanzó inicialmente la tecnología. Debido a ello, MAX es capaz de reducir el tiempo de inactividad de un ascensor en hasta un 50 por ciento.