Acuerdo de colaboración público-privada para impulsar la capacitación digital

  • Estrategias digitales

Acuerdo de colaboración público-privada para impulsar la capacitación digital

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la entidad pública empresarial Red.es, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y Cisco acaban de firmar un convenio marco de colaboración para realizar acciones conjuntas de capacitación digital y formación de profesionales de TI.

  Quizá te interese...

Según las estimaciones de la Comisión Europea, en 2020 podría haber entre 750.000 y 900.000 puestos TIC sin cubrir en la UE. Igualmente, el último informe Spain Digital Society Index (DESI), publicado este mismo mes de mayo, destaca que las habilidades digitales de los españoles están aún por debajo de la media de la UE. El mundo está cambiando y gran parte de los empleados necesitarán competencias digitales en un futuro cercano, por lo que la formación continua es un imperativo. 

Empresas y Administración saben que el escasez de talento con competencias digitales puede generar un importante problema a las empresas, ya que éstas tienen que competir en un entorno que se está transformando digitalmente. Y es aquí donde se enmarca la firma de este acuerdo: la capacitación digital de ciudadanos y profesionales.

Las actuaciones -que se definirán mediante adendas al convenio marco detallando los compromisos concretos- se enmarcarán en los ámbitos concienciación sobre la conveniencia de la formación en el ámbito digital, empleabilidad y competitividad, y colaboración para impulsar los planes e iniciativas del Gobierno vinculados con la Estrategia Digital para una España Inteligente. Un cuarto aspecto es aprovechar sinergias mediante la colaboración para maximizar el impacto y los resultados de todas estas iniciativas conjuntas que pretenden fomentar las habilidades y competencias en TIC y economía digital, sumando esfuerzos y buscando sinergias.

En la firma han participado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; el director general de INCIBE, Alberto Hernández; y el director general de Cisco España, José Manuel Petisco.