El 87% de las empresas, sin talento directivo que las conduzca al éxito digital

  • Estrategias digitales

Al menos así lo piensan los responsables de RRHH de las organizaciones que han sido entrevistadas para un estudio sobre los retos de la transformación digital para la cadena de liderazgo.

  Quizá te interese...

Casi 9 de cada 10 responsables de Recursos Humanos creen no disponer del talento directivo que conduce al éxito digital. Es una de las conclusiones del informe “Del directivo tradicional al líder digital. Los retos de la Transformación Digital” sobre el liderazgo del futuro

Así pues, la mayoría de las organizaciones, incluso las más decididas a la transformación digital e incluso las que ya la han iniciado, admite que su cadena de liderazgo y sus dirigentes actuales aún no están preparados para abordar de lleno los retos que conllevan este desafío.  

¿Qué es lo que la Transformación Digital exige a los directivos? Lo más importante de todo sin lugar a dudas es un cambio de actitud que no es fácil para todos, pero también hay un cambio significativo de competencias. La resistencia que muchos ejercen hacia las nuevas formas de trabajar y el sentirse abrumado por la complejidad puede ser una reacción previsible. “Todos estos aspectos impiden que muchas organizaciones consigan una Transformación Digital efectiva”, sostiene el informe.

Pese a ello, el 47% de los directivos ya han iniciado el proceso de digitalización de sus empresas. Algunas definiendo ya la estrategia a seguir, otras concretando de quién es la responsabilidad y otras más simplemente empezando a despertar todavía. “Sea cual sea el punto en el que se encuentren las empresas en su transformación digital, el camino está claro: necesitan ser aún más ágiles, y necesitan ser capaces de seguir funcionando hoy, mientras se van adaptando para el futuro”, añade el documento.

Sin embargo, desde la perspectiva del vaso medio lleno, el 89% de líderes empresariales ya está planificando, experimentando e implantando iniciativas tecnológicas y el 34% ya ha visto cómo han contribuido al crecimiento económico.

Los líderes de hoy deben mantener los negocios funcionando y a la vez prepararse para un futuro diferente e incierto, y tienen que saber aprovechar las herramientas más innovadoras e inspirarse en las nuevas maneras de pensar para maximizar las oportunidades que surjan.

De acuerdo con el informe, “las organizaciones que quieran prepararse para la transformación deben apostar por la cultura de la innovación. Deben estar abiertas al cambio, listas para correr riesgos calculados y dispuestas a fracasar rápido”.

No obstante, esa transformación tiene que empezar desde arriba y, por tanto, los líderes necesitan ejercer su liderazgo de otro modo. Por eso, ManpowerGroup reflexiona en este informe sobre qué capacidades directivas se necesitan para conducir con éxito a la empresa hacia la era digital. En este sentido, destaca que el cóctel ideal es la combinación de las capacidades tradicionales asociadas al liderazgo con algunas nuevas que antes no eran necesarias, pero que ahora son fundamentales, como la capacidad de liberar el talento y la innovación en toda la transformación.