El éxito de la Transformación Digital pasa por situar al empleado en el centro del negocio

  • Estrategias digitales

Para que una empresa concluya su proceso de Transformación Digital con éxito tiene que saber gestionar el talento de sus empleados. Ésta es una de las principales conclusiones de un informe en el que también se destaca es imperativo dar más autonomía a los empleados y tener en cuenta sus motivaciones.

  Quizá te interese...

En un momento en el que se está evolucionando hacia modelos digitales, es fundamental que se produzca un cambio en las personas que forman parte de la organización. Así se desprende del Observatorio sobre el Talento en la Empresa Digital, realizado y dado a conocer por Sngular, del que se desprende que “si buscamos una nueva forma de gestionar las empresas, que resulte más eficiente y escalable para poder seguir siendo competitivas, debemos empezar por gestionar el talento de una forma diferente”.

Según el Observatorio, para que una empresa se convierta en digital es imperativo situar al trabajador en el centro del negocio. En este sentido, el informe destaca a “las empresas Teal, las planas o las Organizaciones de Desarrollo Deliberado, entre otras, como las que adoptan modelos menos jerárquicos, que son capaces de dar autonomía a sus empleados y de tener en cuenta sus motivaciones, lo que permite centrarse en su desarrollo personal y que alcancen su máximo potencial trabajando en equipos.

“Estos tipos de modelos organizativos facilitan los procesos de transformación, que permitirán a las empresas seguir siendo relevantes en el futuro y, además, ser ágiles, cualidad esencial de las empresas que piensan y operan en clave digital”, destaca el estudio.

El estudio también señala que uno de los principales obstáculos es el cambio de cultura organizativa, “que en una organización digital debe primar la visión de equipo, la comunicación y el trabajo colaborativo, así como la eliminación de jerarquías, y de silos departamentales y de información. Sólo así se podrán abrir paso las metodologías ágiles, que permiten generar mayores eficiencias y que llegan a poner a las personas por encima de los procesos. Éstos existen, pero se crean para servir a las personas”.