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Enterprise DevOps: la metodología Agile al servicio de las Experiencias

  • Estrategias digitales

Pat Casey Knowledge 2018

Habrá que esperar al tercer trimestre de 2018 y al primero de 2019, cuando las actualizaciones London y Madrid se implementen en la plataforma Now, pero hasta ese momento ServiceNow trabaja en Enterprise DevOps, una metodología y acercamiento cultural de dos entornos tradicionalmente distantes: desarrollo y operaciones.

Enterprise DevOps es un proceso de desarrollo de software multi-funcional que integra los flujos de trabajo de desarrollo y operaciones, y que se integrará con las principales herramientas DevOps. Con ello, se ofrece la libertad de trabajar con las herramientas y los modelos que quieran ambos mundos, coordinando las demandas de operaciones, como son transparencia, control, escalabilidad y seguridad, con las de desarrollo, como agilidad, flexibilidad y velocidad.

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Tal y como explica Allan Leinwand, CTO de ServiceNow, en un post publicado hoy, durante el último día de Knowledge 2018, “Enterprise DevOps es la extensión natural de nuestras capacidades naturales de flujos de tarbajo y un acercamiento al desarrollo Agile en un entorno marcado por la nube”.

Para este responsable, Enterprise DevOps “es una metodología, un acercamiento cultural a una mejora en el trabajo colaborativo que nace del deseo de superar la forma de diseñar el software en la era pre-millennial. No se trata de ver los requisitos de los usuarios, escribir el código y atravesar el muro hacia operaciones para que ellos lo pongan en marcha y lo mantengan. Ese tiempo ha pasado”.

Enterprise DevOps “es un equilibrio estratégico entre ambos departamentos que trabajan al unísono para producir software siempre disponible en el mundo de la nube”, un lanzamiento que llega cuando se estima que el 80% de las compañías adoptarán principios de DevOps en los próximos dos años.

Como decíamos, Enterprise DevOps quiere consolidar las demandas de operaciones, como son transparencia, control, escalabilidad y seguridad, con las de desarrollo, como agilidad, flexibilidad y velocidad. “Nuestra misión es ayudar a los clientes a avanzar desde las prácticas tradicionales de desarrollo de aplicaciones en un silo para operar después en otro”, apunta Leinwand.

“La estrategia”, añade, “es permitir que ServiceNow sea la plataforma para la ejecución de Enterprise DevOps. Nuestros flujos de trabajo ayudarán no solo al desarrollo de aplicaciones en nuestra plataforma, sino a la orquestación de desarrollo de aplicaciones de cualquier otro proveedor usando ServiceNow”.

Con la llegada de London, “se ofertarán productos con el foco puesto en la planificación de software con SAFe 4.5, planificación Agile con nuestra herramienta de desarrollo Agile y la integración con herramientas de desarrollo colaborativo como Slack o Microsoft Teams”, adelanta Leinwand, quien añade que, con Madrid, “extenderemos la oferta a los elementos de codificación de software, construcción y testeo de Enterprise DevOps con integración con Atlassian Jira, Git y Jenkins”.

 

Definir el trabajo del futuro

El anuncio de Enterprise DevOps ha llegado en el tercer día de Knowledge 2018, en un momento en el que se sigue hablando de redefinir el trabajo del futuro. Pat Casey, vicepresidente sénior de DevOps en ServiceNow, destacaba que este futuro “será lo que nosotros construyamos”, manteniendo la apuesta de la compañía por crear un entorno laboral que ofrezca grandes experiencias, servicio inteligente y flujos de trabajo entre distintos departamentos y aplicaciones.

Para ello, ServiceNow invertirá en el desarrollo de herramientas y procesos para permitir la construcción de la mejor experiencia; potenciar a las personas con herramientas que les permitan hacer su trabajo de la mejor manera, incluyendo tecnologías como IA o Machine Learning; y creará el marco que permita la integración de las diferentes aplicaciones y herramientas en el entorno laboral, facilitando la labor de las personas. Porque, en definitiva, como señalaba el fundador de la compañía, Fred Luddy, “no se trata de lo que la tecnología puede hacer, sino de lo que puede hacer por las personas”.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas)