Las preferencias del cliente, factor determinante en la digitalización del sector Seguros

  • Estrategias digitales

Las preferencias cambiantes de los clientes marcan la inversión de las aseguradoras en agilidad digital, que se está convirtiendo en un elemento crítico para hacer frente a los nuevos entrantes.

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El actual escenario está empujando a las compañías de seguros a implementar modelos operativos digitalmente ágiles, según un estudio sectorial que lleva a cabo Capgemini en colaboración con Efma.

Según este trabajo de la firma, más del 80% de las aseguradoras señala que la evolución de las preferencias del cliente es el factor crítico que más hace imprescindible disponer de agilidad digital, y sus esfuerzos en este sentido marcan el devenir del sector. Esta afirmación tiene su constatación en que casi dos terceras partes de las compañías de seguros están probando relojes inteligentes y dispositivos wearables, más de un tercio han implantado soluciones telemáticas y más del 55% están trabajando en sistemas de reconocimiento de voz y blockchain. No obstante, “la automatización de procesos a través de robótica es, en particular, la tecnología más implementada de las que conforman en núcleo de la transformación digital de estas empresas”, subraya el informe.

Para ganar la batalla a la digitalización y frenar a nuevos entrantes como las BigTech, de las que Capgemini confirma que están listas para desembarcar en el mercado, el informe sugiere que las aseguradoras tradicionales colaboren con las InsurTech, empresas de servicios de seguros de base tecnológica, que son capaces de dotarles de la agilidad digital que necesitan y de impulsar un desarrollo eficiente de las capacidades digitales de la industria.

Además, concluye que un ecosistema digitalmente integrado de clientes y socios les pemitirá presentar los servicios personalizados en tiempo real que los clientes exigen y esperan cada vez más. Con más agilidad digital, las aseguradoras pueden tener más visibilidad sobre las necesidades del cliente y mejorar la puesta en el mercado de las innovaciones, además de mejorar la eficiencia operativa y el ahorro de costes.