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Los CEO españoles ven la digitalización como una oportunidad

  • Estrategias digitales

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Un nuevo informe de KPMG revela que la transformación digital se está viendo como una oportunidad y no como una amenaza. Así lo piensa la alta dirección que es bastante realista sobre ROI de su inversión en ella: no lo espera de forma inmediata pero sí a largo plazo.

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En España, el 52% de los directivos ha iniciado pequeños proyectos-piloto de Inteligencia Artificial y otro 46% la está implantando de forma limitada. Frente a quienes temen que la llegada de los robots suprimirá muchos puestos de trabajo, el informe CEO Outlook 2018 de KPMG señala que para un 68% de los primeros ejecutivos españoles la robotización y la inteligencia artificial crearán en los próximos tres años más puestos de trabajo de los que destruya.

“El reto ahora es gestionar la formación y reconversión de los profesionales para el futuro, un futuro en el que los profesionales convivirán con las máquinas como compañeros de trabajo”, comenta Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

Esta es una de las conclusiones de informe CEO Outlook 2018 de KPMG, que también asegura que los máximos directivos empresariales están absolutamente convencidos de las oportunidades que abre la transformación digital. Es más, casi el 100% de los CEO concibe la disrupción tecnológica como una oportunidad más que una amenaza. Y aunque reconocen que necesitan mejorar la monitorización de la disrupción tecnológica, un 60% de los consejeros delegados españoles se sienten preparados para liderar personalmente una transformación radical de la organización.

Transformación sí, realismo también
Los consejeros delegados tienen proyecciones realistas sobre el retorno (ROI) de las inversiones ligadas a la transformación digital: saben que vendrán pero no de manera inmediata, por lo que el 72% espera un retorno significativo de la transformación digital en un horizonte de 1-3 años. No obstante, deben gestionar bien las expectativas de la organización para que todo el mundo comprenda que se trata de un proyecto a largo plazo.

La agilidad y el instinto empresarial son claves en un entorno de constante cambio en las demandas del consumidor y con nuevas tecnologías disruptivas y, en este sentido, el 86% de los CEOs españoles cree que actuar con agilidad es crítico para sobrevivir.

Herramientas como la analítica de datos, que agilizan y facilitan la toma de decisiones, cobran cada día más importancia, aunque el instinto parece estar pesando todavía más para los directivos, dice el estudio. De hecho, dos de cada tres ha pasado por alto conclusiones de Data & Analytics porque contradecían su experiencia o intuición, siendo el 82% los que confían más en los datos históricos que en la analítica predictiva.