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Se buscan directivos cada vez más 'digitales'

  • Estrategias digitales

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Las empresas españolas quieren directivos digitales, y un 51% de las ofertas de trabajo así lo requieren, según la última edición del Observatorio del Empleo Digital.

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Las ofertas de puestos directivos relacionados con Internet y la digitalización han aumentado un 34% y supone ya más la mitad del nuevo empleo, según El Observatorio de Empleo Digital en España de ISDI, que mide la oferta de empleo en Internet con datos sobre las empresas que están generando trabajo y el tipo de puestos solicitados.

El informe detecta también una serie de cambios que se han producido en los últimos cinco años, que han hecho que la demanda de empleo digital se haya profesionalizado y haya evolucionado. Según su comparativa del lustro, se está produciendo un constante aumento de la categoría de los puestos, y esto afecta tanto al conjunto de la oferta como a la definición misma de las posiciones. Por un lado, hemos pasado de un 38% de las ofertas para puestos directivos a que éstas representen el 51% del total, lo que supone un aumento del 34% y una tendencia imparable de crecimiento de los empleos con responsabilidad dentro de las compañías. Además, en segundo lugar, la definición de los empleos también ha evolucionado: mientras que en la bolsa de 2013 las posiciones directivas eran, sobre todo, de responsables de área e incluso de más de una (por ejemplo, manager de marketing y contenidos) en puestos menos definidos, ahora se separan claramente un grupo top en el que se cubren posiciones de CEO o country manager y otro en donde el abanico de responsabilidades crece en la misma medida en que se sofistican los departamentos y las actividades digitales en las organizaciones.

Según ISCI, están surgiendo nuevas profesiones y el abanico de posiciones se ha abierto hasta un elevado grado de especialización. Así, en los puestos intermedios (junior, senior y especialistas) se están generalizando ofertas para especialistas en analítica, en adquisición de clientes, en crecimiento, link builder, en arquitectura cloud, en apps, etc. En cuanto a las posiciones más elevadas, existen ofertas para CMO, CTO, manager de marca, de operaciones digitales en un mercado concreto (sectorial o geográfico), de innovación, de experiencia de usuario, de captación o de planificación.

También nacen nuevas áreas de especialización digital: en este punto, la escuela cita la aparición de departamentos como el de Big Data o el de Innovación, que surge para dar soporte a esta actividad transversal y crítica en toda la organización.

Un dato muy relevante en este sentido es cómo los puestos de estrategia han pasado de un 8 a un 22% de la oferta. También subraya el informe que “la especialización no tiene que ver con el tamaño de la compañía, sino con el grado de desarrollo de su departamento o área digital. En los pure players es muy clara esta tendencia desde siempre pero ahora también las empresas digitalizadas o en proceso de transformación desarrollan departamentos con las funciones de los puestos cada vez mejor definidas”.

Por otro lado, está surgiendo la oferta en remoto que aún representa por sí sola menos del 1% de la oferta. En la mitad de los casos, las compañías buscan cubrir el puesto de forma indistinta en las ciudades donde está presente (por ejemplo en el tándem Madrid/Barcelona) aunque hay oferta de puestos directamente pensados para trabajar fuera de las oficinas sin emplazamiento concreto. Una tendencia que está muy ligada al auge de los profesionales knowmad.

Otra tendencia es la atomización de sectores, ya no existe un solo sector que no esté participando en la oferta de empleo digital. “Si hace cinco años la bolsa estaba claramente dominada por los sectores más punteros en la digitalización -retail, moda, hoteles, seguros, turismo, cosmética-, la bolsa actual es un crisol en el que están representadas todas las actividades empresariales y solo los epígrafes de medios y publicidad y las agencias de marketing tienen un porcentaje del 10% de la oferta”, explica el documento.

Finalmente, cada vez existe menos diferenciación entre pure players y empresas tradicionales, españolas o multinacionales: se requieren especialistas digitales en todo el mercado. Es una tendencia que ya se había venido observando año tras año.