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ServiceNow comparte su visión de la Transformación Digital en Knowledge 2018

  • Estrategias digitales

John Donahoe, presidente y CEO de ServiceNow

El que se ha convertido en "el evento más grande en la historia de ServiceNow", Knowledge 2018, reúne a 18.000 asistentes para mostrarles la visión de la Transformación Digital de la compañía, que pasa por poner la tecnología al servicio de las personas, una filosofía que viene acompañada, en esta ocasión, con un cambio de imagen corporativa.

Las Vegas es el escenario elegido por ServiceNow para celebrar Knowledge 2018, el evento más grande organizado por la compañía desde su fundación allá por 2004. Pero no es un evento al uso, porque el 80% de las 400 presentaciones que ser van a ofrecer en esta semana no vendrán de la mano de la propia compañía o de sus partners, sino de sus clientes.

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De hecho, John Donahoe, presidente y CEO de ServiceNow, señalaba en el discurso de apertura que los asistentes “sois una comunidad, y aquí podéis compartir”, de ahí que cuatro de cada cinco sesiones sean de clientes “compartiendo sus propias experiencias”, uno de los focos de información más efectivos, en impresión de los responsables de la compañía.

“Hemos vivido una revolución en el consumo en los últimos años”, apuntaba Donahoe, “el consumo de aplicaciones en la nube ha transformado nuestras vidas. Se trata de aplicaciones sencillas, intuitivas, simples… Y frente a esto, la tecnología empresarial sigue siendo compleja. Hay una gran diferencia entre las aplicaciones empresariales y las de consumo, y esto debe cambiar. Debe llegar a la empresa la revolución que ha llegado al consumo”.

“Y esto es algo que podéis hacer vosotros”, finalizaba Donahoe, apuntando al rol innovador de las personas que asistían a su presentación.

En esta evolución, las empresas deben hacerse preguntas, cuestiones que se agrupan en tres grandes áreas: por qué, o lo que para Donahoe es el propósito; qué, o lo que se traduce como estrategia; y cómo, es decir, la cultura.

Hablando del propósito, para Donahoe, “el trabajo es muy importante. Pasamos mucho tiempo trabajando, y necesitamos crear grandes experiencias en el trabajo”, y animaba a los presentes señalando que “no solo nosotros somos ServiceNow, somos todos nosotros trabajando colectivamente”, con la idea de “trabajar juntos para crear un futuro mejor para el trabajo, con una tecnología al servicio de las personas”.

Y en esta filosofía es donde se encuentra la explicación al cambio de imagen, que sustituye la tradicional O del logo de la compañía simulando el botón de encendido de un ordenador, por una O que representa un icono de una persona.

El segundo de los elementos que mencionaba Donahoe es la estrategia, que, en el caso de ServiceNow es sencilla: “escuchamos a los clientes, tratamos de entender sus retos y sus necesidades, y tratamos de usar la tecnología para resolverlos”, un mantra que se aplica constantemente en esta relación.

Y esto enlaza con la filosofía que define este evento, “escuchando a los clientes que han tenido éxito es como se pueden obtener unas buenas prácticas” para aplicar en otros clientes. Unas best-practices que incluyen comprometerse con un pensamiento innovador, liderazgo claro en la dirección, inversión en la gestión del cambio y generación de resultados comerciales, y que pueden llegar a generar incrementos de 10 puntos en los índices de experiencia de cliente, crecimientos del 50% en la experiencia de empleado, reducciones del 45% en el tiempo de respuesta a incidencias de seguridad, aceleración de la llegada al mercado y ahorros de hasta 11 millones de dólares, según se desprende de aquellos procesos de transformación que las han tenido en cuenta.

Por último, mencionaba Donahoe, la cultura, porque en esta Transformación Digital que viven las empresas hay que tener en cuenta la experiencia de los usuarios, lo que implica la participación de todos los departamentos implicados, de ahí la visión de ServiceNow y su plataforma horizontal y común para todos los departamentos de la compañía, desde TI hasta finanzas, pasando por ventas, recursos humanos…

Esto implica también una evolución del CIO y de las personas de TI, que deberán convertirse “en el verdadero motor de la transformación”.

“La parte tecnológica no es un problema, pero cómo gestionar el cambio cultural va a ser uno de los retos a asumir”, apuntaba Donahoe, que añadía que “TI debe asumir este rol. Ya no se trata de tecnología, se trata de personas”.

Para terminar, Donahoe lanzaba un mensaje a los asistentes a Knowledge 2018: “lo que estamos haciendo no se había hecho antes, y eso es innovación”.

Miguel Ángel Gómez (Las Vegas)