El gasto mundial en transformación digital superará el billón de dólares en 2018

  • Estrategias digitales

Según un nuevo estudio de IDC, el gasto mundial en transformación digital se situará este año en 1,1 billones de dólares, lo que supone un incremento del 16,8% si se compara con los 958.000 millones de 2017.

  Quizá te interese...

El gasto derivado de abordar la digitalización sigue creciendo a buen ritmo liderado por el sector industrial, tanto por las empresas de fabricación de procesos como discreta, cuya fuerte inversión viene acompañada de una agenda de prioridades, programas y casos de uso.

IDC estima que ambos tipos de empresas gasten de forma combinada más de 333.000 millones de dólares este año, casi el 30% de la cantidad que se destinará a transformación en todo el mundo. Las mayores categorías de gasto serán las aplicaciones, los servicios de conectividad y los de TI, a medida que los fabricantes vayan construyendo sus plataformas digitales para competir en la nueva economíal.

Dice la consultora también que la principal prioridad del gasto en ambos sectores es la fabricación inteligente, que incluye programas que se centran en la optimización de materiales, la gestión inteligente de los activos y la automatización de las operaciones. De hecho, según sus datos, 115.000 millones de dólares irán a parar a iniciativas de fabricación inteligente, a lo que hay sumar 33.000 millones para aceleración de la innovación y 28.000 millones para optimizar la cadena de suministro.

Precisamente, a nivel general, la fabricación inteligente (161.000 millones de dólares) y la optimización de la cadena de suministro digital (101.000) son partidas que concentrarán el gasto en 2018, además de otras enfocadas en la grid digital, estrategias de omnicanalidad e iniciativas para acelerar la innovación. Las áreas de mayor crecimiento hasta 2021 serán la conexión con el cliente (38,1% anual) , la gestión de riesgos financieros y clínicos (31,8%) y la construcción inteligente (25,4%).

Las empresas están desarrollando programas para conseguir sus objetivos a largo plazo. En 2018 gran parte de las inversiones serán para automatizar las cadenas de suministro y logística (93.000 millones de dólares) y para gestionar los activos de forma inteligente (93.000 millones), así como para articular grids predictivas y operaciones de fabricación (40.000 millones para cada categoría). Hasta 2021, el estudio de IDC dice que los programas que más crecerán serán los dedicados a optimizar las operaciones de construcción (38,4%), el área de vehículos conectados (37.6%) y la de gestión de resultados clínicos (30,7%).