Francisco Polo resalta la necesidad de mejorar en competencias digitales y en capital humano

  • Estrategias digitales

El nuevo secretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital, Francisco Polo, ha destacado que España tiene la oportunidad de sumarse a los países líderes de la economía digital durante el Encuentro Internacional sobre Transformación Digital, que se ha celebrado en la UIMP. También ha hablado de la necesidad de mejorar en competencias digitales y en capital humano.

  Quizá te interese...

“España tiene que aspirar a ser un paraíso de talento y un foco de atracción para inversores que sepan valorarlo”, destacó ayer Francisco Polo en el evento sobre transformación digital que ha tenido lugar Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

El secretario de Estado ha señalado que “innovar es apostar por la gente. Todo lo demás viene detrás de esta premisa” y, de ahí, la necesidad de fomentar una economía digital pensando en las personas. “Hemos de ser posibilistas, porque en la transformación digital todo el mundo cuenta, nadie tiene el monopolio del talento y las mejores ideas vienen de la periferia”, ha apuntado.

En su opinión, “la labor de los gobiernos no consiste en hacer las cosas mejor o peor de lo que son capaces las empresas, sino de hacer las cosas que nos parecen imposibles”, ha subrayado citando a Keyness.

Polo, que ha dejado patente la apuesta del Gobierno por “una nación emprendedora donde la mano invisible del mercado se deje guiar por la mano visible de un gobierno responsable y valiente”, ha anunciado que próximamente Red.es se reunirá con las comunidades autónomas, buscando ser “foco de atracción e impulso de intercambio de buenas prácticas”. De esta manera, ha asegurado que la entidad pública empresarial nacida en 2002 lanzará un trabajo similar al que se ha llevado a cabo hasta ahora, manteniendo las estrategias y políticas de las comunidades autónomas y buscando pares en ámbito internacional en los países más avanzados.

El secretario de Estado ha desgranado los aspectos en los que España ha de mejorar, partiendo de que el país “reúne las condiciones para situarse a la vanguardia internacional de la economía digital”. Según el índice DESI (Digital Economy and Society Index) 2018, de la Comisión Europea, España ocupa el décimo puesto entre los 28 países de la Unión, por delante de grandes economías europeas como Alemania, Francia e Italia. Las dimensiones de estudio del índice son la conectividad, el capital humano, el uso de internet, la integración de la tecnología digital y los servicios públicos digitales.

Polo ha recalcado la necesidad de mejoras en competencias digitales y en capital humano. “A pesar de ser un país con un porcentaje de población con educación superior por encima de la media de la OCDE, España se sitúa por debajo de la media europea en habilidades digitales tanto básicas como avanzadas, particularmente en lo relativo a especialistas y desarrolladores”. Por eso, ha precisado, la voluntad del Gobierno es que el país “no sea solo un mercado sofisticado, sino un motor de innovación de clase mundial”. Para ello, también ha señalado como fundamental “el fortalecimiento de derechos y obligaciones en el marco tecnológico: asegurar la inclusión, la diversidad en estos nuevos medios, y combatir todas las brechas digitales que están apareciendo, con especial hincapié en la de género”.

“Tenemos una oportunidad de sumar a España a los países líderes de la economía digital, y no podemos dejarla pasar”, dijo.