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La digitalización no se encuentra entre las grandes preocupaciones de las empresas valencianas

  • Estrategias digitales

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Solo un 6% de las empresas valencianas de menos de 100 empleados menciona de forma espontánea la transformación digital como una de sus preocupaciones, y solo un 13% de las pequeñas empresas y profesionales de la región afirma tener un plan para su digitalización.

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Éstos son algunas de las conclusiones del “Observatorio Vodafone de la Empresa”, realizado a partir de 254 entrevistas a altos directivos de empresas de la Comunidad Valenciana de diferentes sectores.

Por una parte, la digitalización no preocupa a las organizaciones valencianas. En este aspecto, el estudio señala que solo es una preocupación espontánea para un 6% de las empresas de menos de 100 empleados y las de mayor tamaño ni siquiera la nombran.

No obstante, cuando se les ofrece a los encuestados un listado de posibles preocupaciones, la digitalización disminuye en función al tamaño de la empresa, en concreto, el resultado es 6,9 puntos sobre 10 en el caso de las grandes empresas y 6,2 en el de medianas empresas y 5,7 para pequeñas y profesionales.
 
Cambio digital en función de las necesidades
Las empresas de la región aseguran que no abordan el cambio digital de una forma planificada, sino que dan respuesta a las necesidades concretas según van surgiendo. Según los datos del informe, solo el 13% de las pequeñas empresas y profesionales afirma tener un plan de digitalización. El porcentaje aumenta ligeramente en las más grandes, llegando a un 27% en las de más de 100 empleados. No obstante, “las grandes empresas valencianas se encuentran por debajo de la media nacional, donde un 46% de empresas en España ya tiene un plan para su digitalización”, recuerda Vodafone.

Con todo, la percepción sobre la digitalización entre profesionales, pymes y grandes empresas de esta comunidad es positiva, y más de la mitad de los encuestados creen que su empresa está en un nivel medio o avanzado de digitalización, independientemente del tamaño. Esta valoración se sustenta, según el documento, por el esfuerzo que han realizado en términos de inversión las empresas: 1 de cada 2 afirma haber invertido en recursos digitales en los últimos dos años. El porcentaje sube hasta el 79% en las empresas de más de 100 empleados.

La mayor prioridad de las compañías  cuando se enfrentan a la digitalización se centra en “el rediseño de los procesos internos” para conseguir una mayor eficacia y agilidad, reduciendo tiempo en las tareas de negocio. Además, las pymes ven en la digitalización una clara oportunidad para acceder a un mayor número de clientes.

Respecto a las mayores barreras para continuar avanzando en el proceso de digitalización, son el miedo a una inversión elevada y la ausencia de personal cualificado.