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Mapfre ve el potencial de blockchain para el sector asegurador

  • Estrategias digitales

Antonio Huertas - Mapfre

Su presidente, Antonio Huertas, ve dos beneficios concretos que se pueden derivar de la aplicación de la cadena de bloques en el sector seguros: la sindicación de riesgos entre profesionales del sector y el despegue que podría suponer en el campo de los microseguros.

 

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Durante un evento de la APIE sobre esta tecnología, Antonio Huertas se ha referido a dos beneficios concretos derivados de la aplicación de blockchain en el ámbito asegurador: la sindicación de riesgos entre profesionales del sector y el despegue que podría suponer en el campo de los microseguros, lo que contribuiría a amplificar el importante papel del seguro como herramienta de inclusión social, especialmente para las rentas más bajas, donde la desprotección frente a un siniestro puede condicionar el desarrollo futuro durante generaciones.  “Blockchain puede facilitar de manera revolucionaria la inclusión financiera”, señaló el presidente de la aseguradora.

De hecho, la compañía un Centro de Excelencia de Blockchain para realizar un seguimiento de esta tecnología en el ámbito asegurador y sus aplicaciones potenciales dentro de la propia empresa.

Antonio Huertas ha centrado así su presentación en una sesión dedicada a “la estrategia de algunos sectores tradicionales”, abundando en la visión de su compañía en una tecnología como blockchain, que promete “transformar por completo la industria aseguradora en los próximos años”.

No obstante, el directivo también destacó la relevancia que están teniendo big data, de la inteligencia artificial y de Internet de las Cosas  IoT (Internet of things) para mejorar la oferta aseguradora, y para anticiparse y responder a las necesidades cambiantes de los clientes.

Asimismo, se ha referido a la genética como uno de los pilares para personalizar la respuesta en el ámbito de la salud, y a la ciberseguridad, que a su juicio va a desempeñar un papel creciente para el sector en las próximas décadas.

Además, ha incluido en su presentación una  revisión de tendencias innovadoras y los cambios que la disrupción tecnológica provoca a su vez en el comportamiento de los clientes. “Toda disrupción trae consigo tanto riesgos como oportunidades”, dijo, antes de orientar la parte final de su intervención en cómo está abordando Mapfre la innovación disruptiva, que la compañía suma “a la innovación operativa, que siempre ha formado parte de su ADN”.

Actualmente, la firma está modelando una plataforma de innovación disruptiva dentro de su estrategia, que apuesta decididamente por la transformación digital.