El 80% de las PYMES están abordando su transformación digital

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​Según un estudio Bankia, las PYMES españolas están avanzando en materia de digitalización. Además, está surgiendo la "superempresa digital", un grupo de pymes que sobresalen sobre las demás en adopción digital, con una calificación un 20% superior a la media.

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El 80% de las pymes españolas se encuentran ya inmersas en un proceso de transformación digital y, por segundo año consecutivo, los indicadores muestran que las empresas continúan avanzando en materia de digitalización, según el ‘Informe Bankia Índicex 2017: La digitalización de las pymes en España’, elaborado por la entidad financiera tras analizar casi 7.200 compañías

Según este estudio Bankia, la mayoría de las pymes analizadas están afrontando un proceso de cambio hacia la economía digital y destinan cada vez más recursos a mejorar su rendimiento digital, con una estrategia de digitalización en constante evolución.

En concreto, la nota global en materia de digitalización obtenida por las pymes analizadas para la elaboración de este informe ha crecido una décima con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en un 5,1.

Esta calificación se obtiene a partir del análisis de más de un centenar de parámetros distribuidos en nueve áreas de digitalización. Así, las empresas que obtienen una nota de 0 a 3,3 son consideradas no competitivas. Las que obtienen calificaciones entre 3,4 y 6,6 se consideran mejorables, y aquellas que logran sobrepasar el 6,6 se catalogan como competitivas. De esta manera, el resultado global del 5,1 obtenido por las PYMES españolas en el ‘Informe Bankia Índicex 2017’ se sitúa en el rango mejorable, a tan solo un punto y medio de lograr la excelencia digital.

Superando retos
El informe muestra además una reducción en el número de empresas no competitivas con respecto a 2016. Esto pone de manifiesto el esfuerzo realizado por el conjunto del tejido empresarial para adaptarse a la nueva Economía 4.0, donde el contacto con el cliente a través de canales digitales, la automatización de los procesos productivos, el análisis de Big Data para establecer estrategias comerciales y profundizar en el conocimiento de los consumidores y la conectividad a través de redes inteligentes, continuarán transformando la forma de hacer negocios en todos los sectores de actividad.

Las pequeñas y medianas empresas españolas afianzan, también, los buenos resultados obtenidos si se compara con anteriores estudios y mejoran sustancialmente en aquellas áreas digitales donde presentaban las mayores carencias, asegura Bankia.

La adaptación a los dispositivos móviles, la puesta en marcha de acciones comerciales y de promoción en la red y la presencia en redes sociales, continúan siendo las áreas donde las pymes españolas obtienen sus peores resultados. Sin embargo, el documento reconoce que son precisamente estas áreas las que han experimentado un mayor avance con respecto al año pasado, entre un 2% y un 3%. Así, las pequeñas y medianas empresas vuelven a cosechar los mejores resultados en Posicionamiento SEO y Analítica.

La ‘superempresa digital’
El informe pone de manifiesto que un grupo de PYMES sobresale sobre las demás en adopción digital, con una calificación un 20% superior a la media. “Se trata de ‘superempresa digital’: negocios enfocados al cliente final (B2C), que realizan comercio electrónico, venden productos y tienen vocación exportadora”, explica.

Estas ‘superempresas digitales’ obtienen una nota global de 6,1, frente al 5,1 del conjunto de las analizadas, como resultado de un mejor manejo de todas las áreas analizadas. La necesidad de competir en el exterior con compañías internacionales punteras y de apelar directamente al consumidor para vender sus productos a través de un canal online se traduce en un mayor cuidado de los contenidos de la página, su adaptación a los dispositivos móviles y posicionamiento en buscadores y su uso del marketing digital –casi dos puntos por encima de la media- gracias al domino de la analítica web, donde obtienen una nota de 7,2.

“Las empresas que ‘piensan en digital’ destacan por una visión transversal que pasa por el cuidado de todas las áreas de digitalización, que son necesariamente interdependientes entre sí”, subraya el informe. En este sentido, sostiene que las empresas han entendido que la transformación hacia una nueva forma de hacer negocios y relacionarse con el cliente va más allá de la incorporación de soluciones tecnológicas aisladas, sino que éstas deben formar parte de una estrategia de digitalización única y multidisciplinar destinada a cambiar el ADN mismo de sus corporaciones.

Cuáles son las palancas de la digitalización
Los buenos resultados de estas ‘superempresas’ permiten identificar grandes ‘palancas’ o incentivos para la digitalización: la exportación, el comercio electrónico y la venta de productos a clientes finales.

Las PYMES dedicadas a la exportación obtienen una calificación en Bankia Índicex sustancialmente superior a las que no lo hacen, un 5,3 frente a un 5. Del mismo modo, las entidades que practican comercio electrónico logran una nota de 5,2, frente al 4,8 de las compañías que no venden online.

Las empresas centradas en el cliente final (B2C) han avanzado con mayor decisión en la adopción digital; un 13,7% de ellas han logrado ser competitivas frente a un 8,7% de las que se dirigen a empresas (B2B), lo que supone una diferencia del 57%.

Por último, las dedicadas a la venta de productos obtienen calificaciones un 8% superior a las que venden servicios, lo que revela su temprana adopción de las técnicas digitales. “De esta manera, la venta de productos por Internet se ha convertido en una de las grandes bazas de la digitalización”, dice el informe.