El sector Comercio lidera la transformación digital en España

  • Estrategias digitales

La transformación digital continúa avanzando en todos los sectores de actividad, si bien algunos destacan sobre los demás. Es el caso del comercio mayorista y minorista y la industria manufacturera y textil, junto a las telecomunicaciones, medios de información y electrónica e informática, según Bankia.

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El comercio mayorista y minorista ha encontrado en el ecosistema digital las herramientas necesarias para crecer y hacer aumentar sus ventas, según refleja el  ‘Informe Bankia Índicex 2017: La digitalización de las pymes en España’, elaborado por la entidad financiera tras analizar casi 7.200 compañías.

Estos negocios logran un 5,5 en digitalización, cuatro décimas por encima de la media de Bankia Índicex, impulsados por el comercio electrónico que ya dominan con una nota de 7.

La venta online ha servido de incentivo para que mejoren también en áreas estrechamente relacionadas, como la experiencia de usuario y la analítica web, donde aventajan al resto de PYMES en tres décimas con un 6,1 y un 6,5, respectivamente, y el marketing digital, que supera en más de un punto a la media de empresas españolas.

Por tanto, concluye el documento las PYMES españolas completan otro año con importantes avances en su camino hacia la digitalización, consolidando las áreas digitales más asentadas como Posicionamiento y Analítica y potenciando, especialmente, en los aspectos más débiles como Redes sociales, movilidad y marketing digital.

Avance en todas las regiones
El 80% de las PYMES están abordando su transformación digital. La adopción digital no se limita a los grandes centros económicos, como Madrid y Barcelona, ya que también existen fortalezas en otros territorios que muestran la diversidad y la complejidad del panorama español. Esta diversidad se traduce en una adopción digital de las pymes españolas que supera las barreras territoriales.

Pese a las grandes diferencias en el PIB de las distintas comunidades, los datos de la herramienta Bankia Índicex revelan que la transformación digital de las empresas ha alcanzado todos los puntos de la geografía española.

Las notas van desde el 4,6 de Extremadura, la región que cuenta con un mayor margen de mejora, hasta el 5,1 que comparten Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y la Región de Murcia.

Esto significa que entre las PYMES más rezagadas y las más avanzadas apenas hay medio punto de diferencia, y que la mayoría de las comunidades autónomas, además, comparten calificaciones muy similares. Galicia, Islas Canarias, La Rioja y Navarra siguen a las más aventajadas con un 5, mientras que las de País Vasco e Islas Baleares se quedan una décima por debajo, con un 4,9.

En conclusión, pese a que aún existen espacios de mejora y diferencias territoriales, las pequeñas y medianas empresas han comenzado su camino hacia la transformación digital en el conjunto del territorio español y cuentan con herramientas suficientes mejorar sus puntos débiles y dar los siguientes pasos hacia la digitalización.