Retos y oportunidades de la transformación digital, según la visión de las telecos

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Los primeros espadas de las operadoras españolas han debatido sobre los retos y oportunidades de la transformación digital durante la jornada de ayer del congreso de DigitalES. Durante el debate, han advertido de que más presión fiscal podría ralentizar las inversiones del sector de telecomunicaciones.

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Los primeros ejecutivos de las principales empresas españolas de telecomunicaciones coincidieron en que España está en una situación “envidiable” en Europa en materia de infraestructuras. Según Antonio Coimbra, CEO en España de Vodafone, “tenemos las mejores infraestructuras de Europa gracias a la inversión que ha hecho el sector para desplegar redes de fibra, redes de 4G, cloud computing…, y aun así España está en la posición 10 de los 28 países de la UE en cuanto a digitalización”.

La oferta está ahí y ahora se necesita generar demanda. En este sentido, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha dicho que es necesario que “la gente tenga las competencias necesarias para hacer su trabajo más digital y para que los usuarios puedan usar esos servicios”. A este respecto, el CEO de Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha apuntado que ahora mismo “los que más demandan y más formados están son los usuarios en los hogares, mientras que antes eran las empresas”.

Según Coimbra, solo el 19% de las PYMES tiene un plan de digitalización, y esto es “un desafío”, para Laurent Pallaissot, CEO de Orange Espagne, porque “es un sector hiperfragmentado; debemos encontrar la forma de ayudar a estas pymes para acelerar su transformación digital, si no, tendremos un problema importante de crecimiento”, señaló.

Regulación y fiscalidad de las telecomunicaciones
En el debate se ha reflexionado también sobre la necesidad de uniformizar las reglas del juego para todos los operadores del sector, incluidos los nuevos competidores de Internet y las plataformas de contenidos OTT (over-the-top).

“Una llamada de voz tiene que tener unas reglas de protección de datos, transparencia o seguridad. Sin embargo, una llamada por Whatsapp no tiene que cumplir ninguna regla. Poner en equilibrio todas las fuerzas es bueno para el consumidor”, indicó el presidente de Telefónica.

En su opinión, son una competencia difícil, pero “estamos preparados y esta competencia nos empuja a hacernos mejores”. Respecto a este tema, Francisco Arteche opina que cuando las normas del juego sean iguales para todos, esas empresas hoy competidoras “tendrán que entrar en las dinámicas de cooperación en las que ya estamos hoy las empresas de telecomunicaciones”.

Para Pallaissot “no se trata solo de imponer estas reglas a los nuevos competidores, sino de modernizarlas, de liberalizar las normas actuales. Estamos dentro de un continente y en un mundo con ubicuidad de la red, muchos datos, inteligencia artificial…; no podemos tener tantas barreras fiscales, económicas y sociales”.

Respecto a la fiscalidad, Francisco Arteche ha afirmado que “se deberían asignar la tasas que corresponden a nuestro sector”. Así, ha pedido a la Administración Pública un “mayor conocimiento de este sector, ya que somos intensivos en inversiones, pero si suben los impuestos, entonces hay riesgo de que se ralenticen las inversiones”.

Por su parte, Antonio Coimbra ha destacado que “Europa debe dar un giro y promover una regulación menos fragmentada, ya que no es un mercado único como sucede en China o Estados Unidos. Por tanto, Europa debe permitir que existan compañías de una cierta dimensión que puedan competir con compañías americanas y chinas.