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Seis consejos para los CIO del sector sanitario

  • Estrategias digitales

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La Sanidad encara retos demográficos sin precedentes, que aumentan la demanda de servicios en un momento de austeridad fiscal. La tecnología es vista como la panacea pero, sin la planificación y la implementación adecuadas, el resultado es un retorno de la inversión pobre, dice Gartner. La firma ofrece una serie de recomendaciones para evitarlo.

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En opinión de Gartner, la transformación ofrece grandes oportunidades para que los CIO del sector sanitario den respuestas a sus organizaciones, obligadas a ofrecer más y mejores servicios sin que, generalmente, aumenten los presupuestos para ello.

La consultora ha identificado seis prioridades en las que deben centrarse:

1. Mejorar las estadísticas financieras para alinear mejor las capacidades de TI Muchas organizaciones carecen de visibilidad sobre los costes reales de la prestación de servicios y esto los coloca en la peligrosa posición de realizar cambios estratégicos sin comprender completamente su impacto financiero. Además, a menudo, no tienen una buena arquitectura empresarial, necesaria para identificar y diseñar soluciones que puedan mejorar tanto los resultados clínicos como los financieros.

Por tanto, Gartner aconseja que los CIO trabajen con los reponsables financieros y los responsables médicos, y formen equipo para poner en marcha un proyecto piloto de contabilización de costes efectivo que, si tiene éxito, el responsable de TI puede escalar a toda la organización.

2. Utilizar la arquitectura empresarial para avanzar en un sistema de salud digital en tiempo real. La tecnología es cada vez más crítica a la hora de prestar servicios médicos, así que los entornos de TI son más complejos de gestionar.

En este punto, Gartner dice que hay que pensar en arquitecturas maduras que no dificulten la transición a un modelo digital, en el que el concepto de “en tiempo real” tenga cabida.

Los CIO tienen que trabajar con las gerencias para crear estrategias ambiciosas de futuro.

3. Establecer KPI o indicadores clave de rendimiento para medir el progreso digital. La era digital requiere nuevas métricas para evaluar el rendimiento, pero muchas organizaciones no cuentan con los KPI adecuados. Por tanto, en este ámbito se requiere un esfuerzo para centrar las mediciones en los logros conseguidos en optimización y transformación, y cómo redunda eso en los resultados médicos y la atención al paciente.

4. Racionalizar la entrega aplicaciones para crear un nuevo valor digital. Según la investigación de Gartner, muchos proveedores de servicios sanitarios no están percibiendo el valor de las inversiones que realizan en tecnología, en áreas como los registros electrónicos (EHR) o la telemedicina. Por lo tanto, el primer paso es identificar y evaluar el valor que cada aplicación ofrece a la organización.

Una vez completada la evaluación, los CIO pueden optimizar el porfolio de aplicaciones.

5. Crear nuevas formas de evaluar el valor de los historiales médicos electrónicos. El 80% de los CIO, según el estudio mundial de Gartner “La Agenda del CIO” de 2018, cree que sus sistemas EHR no han conseguido el ROI previsto, y un 50% informaron de retornos moderados o menores.

Parte del problema reside en que los modelos de valor actuales, basados en nociones tradicionales del ROI, no capturan adecuadamente todos los beneficios, por lo que habría que adoptar una nueva mentalidad de mejora continua de los sistemas, y crear procesos formales  que ayuden a medir el valor a lo largo de todo el ciclo de vida de las soluciones.

6. Tener habilidades para convencer e inspirar. La implementación de iniciativas digitales en un entorno con limitaciones políticas y recursos no solo depende de la planificación adecuada de TI, sino también de la capacidad de los líderes de TI para inspirar y persuadir.