Reyes Maroto reconoce el papel de la industria digital en el nuevo modelo económico

  • Estrategias digitales

La edición número 32 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra desde ayer en Santander, está sirviendo para debatir el papel de la transformación digital en la evolución empresarial. Desafío pero también palanca para el crecimiento económico, la competitividad empresarial y el bienestar social, según la Ministra Reyes Maroto, que inauguró el evento ayer en Santander.

  Quizá te interese...

“La industria, el comercio y el turismo están afrontando el desafío de la transformación digital, la cual constituye una de las principales palancas para mejorar el crecimiento económico, la competitividad empresarial y el bienestar social”, dijo Reyes Maroto ayer durante la inauguración del evento organizado por AMETIC.

En este sentido, para la Ministra esta transformación ha proporcionado niveles de crecimiento y bienestar sin precedentes pero es necesario promover un nuevo modelo económico, en el que la industria digital sea uno de los protagonistas principales, especialmente por su papel de facilitadora y prescriptora tecnológica para el resto de sectores industriales y económicos.

La titular de Industria, Comercio y Turismo considera clave el desarrollo del emprendimiento digital y el acompañamiento a las empresas tradicionales en su transformación, a través de acciones que permitan hacer frente a los nuevos desafíos. Llegados a este punto remarcó el tipo de acciones que se están impulsando desde su cartera para impulsar la digitalización en la industria y los servicios, modernizar el comercio minorista o lanzar una red de destinos turísticos inteligentes.

En la misma línea, Pedro Mier, el presidente de la patronal, destacó también que “sólo teniendo una industria digital potente, la sociedad española podrá beneficiarse del cambio” y recordó que AMETIC ha propuesto una serie de acciones que espera ver reflejadas en los Presupuestos Generales como, por ejemplo, fomento y apoyo al desarrollo de las tecnologías facilitadoras, el soporte al plan de Proyectos Tractores y la creación de un entorno favorable para todos los actores de la economía digital.

Durante los tres días de evento tienen lugar intervenciones individuales y mesas redondas que abordarán temas de innovación desde diferentes perspectivas, entre ellos el impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios y en la sociedad; la utilización de datos para negocios digitales; el automóvil conectado y la movilidad sostenible; Blockchain; talento digital; el futuro de los territorios y ciudades inteligentes, o la sanidad digital.