IT User: El CIO, piedra angular de la transformación digital

A medida que la digitalización transforma los modelos de negocio actuales y da oportunidad a la aparición de nuevos, el papel del CIO y CxO debe evolucionar para adaptarse a esa emergente realidad.

En la mente de todos los CIO está, pues, dicha evolución, tal y como reflejan algunos de los contenidos de nuestro número cero de IT User (al que puedes acceder aquí) donde, además de encontrar un reportaje sobre el papel del CIO digital, os ofrecemos las interesantes reflexiones de José Blanco, CIO y Digital Transformation Leader de la firma Roberto Verino, y Rafael Abreu, director corporativo de Sistemas de Información y Transform@ Bergé, sobre la metamorfosis hacia lo digital y el nuevo rol que el CIO adquiere en ella.

En este número encontraréis también reportajes sobre tres cuestiones clave hoy en día para los profesionales IT: seguridad, movilidad y cloud, todos con multitud de enlaces a recursos adicionales que os permitirán ampliar la lectura tanto como deseéis.

Y como IT User tiene como objetivo ayudar a los lectores a desarrollar sus conocimientos y capacidades, os recomendamos la lectura de las tribunas de Juan Merodio, experto en redes sociales y marketing 2.0, sobre Los datos como herramienta para el éxito de un CMO; Fernando Maldonado, analista asociado de Delfos Research, sobre IoT y su poder transformador; Ramón Romero, sobre Marketing Social; la de Asier de Artaza, director de yesmanagement, sobre Cómo evitar la pérdida de esa gran operación comercial; o la de Alejandro Pérez de Lucía, en la que arroja luz sobre los Ciclos de mercado y el bono.

Pedro Casado escribe en este número sobre I+D+i en España y nos da el ejemplo del CeDint-UPM. También sobre la necesidad de innovar habla Alfonso Abaiza en la entrevista concedida a IT User, en la que dice que “lo importante es usar la tecnología en las empresas con una mayor productividad y competitividad mientras los usuarios acumulan competencias digitales”. El director general de Fundetec se sometió al cuestionario personal El lado no IT, con el que pretendemos aportar la visión más humana de quienes trabajan con y por la tecnología. ¿En qué empresa crees que le hubiera gustado trabajar? No te lo pierdas en el vídeo que acompaña a la entrevista y descubre sus respuestas a otras preguntas en los audios adjuntos.

Gracias a todos aquellos que han participado en el estreno de la revista en el mercado confiando en una publicación que como los profesionales de TI también ha asumido en su ADN lo digital.

Esperamos que disfrutéis de este primer número.

Juan Ramón Melara