Intel espera crecer alrededor de un 5% en 2016

Norberto Mateos Intel

Norberto Mateos, director general de Intel para España y Portugal, ha hecho una valoración de cómo ha transcurrido 2015 para su compañía y cuáles son las previsiones para 2016, donde mercados en crecimiento, como Internet de las Cosas o los centros de datos, jugarán un papel esencial.

Norberto Mateos, director general de Intel para España y Portugal, ha hecho una valoración de cómo ha transcurrido 2015 para su compañía y qué previsiones maneja de cara a 2016. En su opinión, este año que está a punto de finalizar “ha sido bastante bueno” y ha continuado con la tendencia que comenzó “en la primavera de 2014”. En este sentido, Mateos ha destacado que su compañía ha registrado un crecimiento del 17% “en los últimos cuatro trimestres y en el mercado de PC” según datos de IDC, gracias al comportamiento que ha tenido el mercado Enterprise. Si nos centramos en datos de GfK, correspondientes al área de consumo, “en los nueve primeros meses el mercado de PC ha crecido un 12,5%, mientras que el incremento de Intel ha sido del 20%”. En este sentido, Norberto Mateos ha afirmado que en nuestro país “el mercado de PC ha crecido tres puntos más en valor que en unidades”.

El motivo del crecimiento experimentando por la compañía en nuestro país es, según Norberto Mateos, que “cuando las empresas han dispuesto de dinero, han valorado más la calidad y han apostado por los equipos de gama alta”. Otro de los factores que ha influido ha sido el Black Friday que “ha sido especialmente bueno para Intel” y que augura “una buena campaña de Navidad”.

Entre 2007 y 2010 “se vendieron en España 12 millones de PC que no se han renovado. En el mercado hay mucho equipo antiguo” algo que representa una oportunidad de negocio para el canal. La política de Microsoft con Windows 10 de permitir la actualización gratuita, Norberto Mateos confirma que “ésta ha influido” pero puntualiza que “muchas personas aprovecharán el cambio para adquirir nuevos equipos”.

No obstante, y a pesar de los buenos resultados, Intel es consciente de que el canal ha tenido que afrontar momentos difíciles sobre todo por factores como el cambio de divisas. “La fortaleza del dólar frente al euro ha tenido un impacto negativo en el mercado”. Para poder salir airoso de esta situación, Mateos aconseja a su canal “la especialización. Hay que saber a qué se juega y apostar por la comercialización de soluciones completas”.

Intel, a nivel global, acabará el año con un crecimiento “plano o ligeramente negativo” algo que “teniendo en cuenta cuál es la situación que atraviesa el mercado de PC a nivel global, es positivo”. En este sentido, Norberto Mateos recuerda las palabras de los especialistas a la hora de destacar “la capacidad de resistir de Intel”, gracias a “su apuesta por la diversificación”.

 

Internet de las Cosas

De cara a 2016, Intel espera que la subida se sitúe “en el punto medio del single digito”, es decir “alrededor del 5%”. Para conseguirlo la compañía va a continuar apostando por mercados en crecimiento como son Internet de las Cosas, el Big Data o los centros de datos.  “El papel que juega el canal en el desarrollo de, por ejemplo, Internet de las Cosas, es clave” recuerda Norberto Mateos quien explica que IoT ya representa 4.000 millones de dólares en la facturación de Intel, una cifra que crecerá en los próximos años. Para que el canal pueda sacar partido a IoT “tiene que tener en cuenta que es necesario que se adapte a las nuevas necesidades del mercado” y al hecho de que “hay nuevos jugadores”, además de recordar que “el negocio fundamental de Internet de las Cosas son los servicios” y es el canal “el que tiene que proporcionarlos”. Los partners tienen que “convertirse en expertos en áreas específicas” ya que “es muy difícil invertir en una propuesta de valor que abarque todos los elementos”.

Movilidad

Norberto Mateos también se refirió a la apuesta de su compañía en el segmento de la movilidad. En el caso de los smartphones, “nuestra estrategia sigue en desarrollo”. El objetivo de Intel es “liderar la parte de comunicaciones apostando por 4G y 5G”, donde “el procesador de Intel va a ser ganador”.

En el caso del área de tablets “queremos tener el 15% del mercado”, mientras que los equipos 2 en 1 “son una de las principales razones por las que un consumidor tiene una razón para comprar”. En esta área “existen proyectos interesantes en sectores como la banca y la educación, éste último representa una gran oportunidad para el canal”.  

 

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