España ya es el país del mundo con mayor penetración del móvil

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Los españoles lo utilizan más que el ordenador para acceder a Internet (92%) y un 37% lo considera su dispositivo principal, al que se le dedica una media de 2 horas y 34 minutos diarios.

La consultora de estrategia digital Ditrendia ha presentado las conclusiones más destacadas de su nuevo informe “Mobile en España y en el mundo 2017”, en el que analiza los principales datos de consumo, uso y tendencias de los dispositivos móviles. El documento confirma que España, con una penetración del 88%, es el país con la mayor presencia del móvil en el mundo. Y aunque ha caído su uso, las tabletas también representan un alto porcentaje (75%), mientras que los dispositivos conectados y wearables crecen de manera exponencial, tanto para el consumo diario como para el industrial. De hecho, se espera que en 2025 haya más de 75.000 millones de dispositivos conectados en el mundo, en su gran mayoría relacionados con tecnologías como los coches autónomos, los asistentes virtuales, los sensores de radiofrecuencia (RFID), la realidad aumentada o la tecnología 3D.

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El estudio confirma que el móvil se ha convertido en esencial. De hecho, en España se utiliza más que el ordenador para acceder a Internet (92%) y un 37% lo considera su dispositivo principal. Además, los españoles miran el móvil cinco minutos después de despertarse (61%) y lo primero que hacen es comprobar los mensajes instantáneos. Pese a todo, el tiempo que le dedican al móvil ha caído respecto al año pasado, situándose en una media de 2 horas y 34 minutos, frente a las 3 horas y 23 minutos diarios de 2015. Ver vídeos (78%) y utilizar la mensajería instantánea (66%) son las actividades más realizadas, pero la banca online aumenta hasta alcanzar un 44%.

Este análisis también confirma que el móvil ya supera a la tableta como dispositivo para comprar. No en vano, para 2017 se espera que las compras a través del móvil representen el 34% del total de las ventas online en el mundo, por lo que este canal crecerá un 31% (mientras que el ecommerce sólo lo hará un 15%). De hecho, el mobile commerce se está incrementando un 200% más rápido que el online.

En España, donde las ventas móviles han crecido un 11%, los productos que más se compra a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio (36%), moda (26%) y viajes (26%), aunque todavía hay usuarios que desconfían de su seguridad (un 41% de los que no compra) o lo consideran un proceso muy difícil.

Aumenta también el uso en España del móvil para buscar información, comparar precios o recabar opiniones de usuarios durante el proceso de compra. También es destacable que un 49% de los españoles afirma haber utilizado el móvil en alguna ocasión para preguntar en redes sociales sobre el producto que va a comprar.

Y si auge tiene el móvil, también las acciones de marketing para este tipo de dispositivos, puesto que se posiciona como la cuarta vía más valorada para los directores de marketing, que destinan ya un 51% de sus presupuestos a estas estrategias. En España, en 2016 se invirtió un 39,3% más en marketing móvil que en 2015, alcanzando un total de 45,2 millones de euros de inversión. El sector más activo en publicidad móvil en España sigue siendo el de automoción, muy por delante del segundo puesto que en 2016 lo obtuvo turismo, viajes y transporte, con un 12,86%.

Asimismo, el estudio registra un incremento de la banca móvil, la cual ya la usan una de cada cuatro personas en el mundo. En concreto, España y Países Bajos son los que más han crecido en Europa, alcanzando un 51% de los usuarios móviles. La mayoría accede a la banca móvil varias veces a la semana (16%), al mes (15%), e incluso un 12% afirma acceder a su banco desde el móvil varias veces al día. La facilidad de uso y de visualización de los datos bancarios convierten a estos terminales en el canal de contacto con el banco más utilizado.

Por último, los pagos con el móvil también están aumentando, triplicándose en el último año. Actualmente, un 54% de los consumidores mundiales ha utilizado ya alguna vez un dispositivo móvil para realizar sus pagos (en 2015 la cifra era del 18%). En este sentido, España se posiciona en cuarta posición en el ranking mundial con un 39% de los usuarios que afirma haber utilizado alguna vez una app de pago por móvil. De éstos, un 14% lo ha usado para pagar en establecimientos físicos y la tendencia apunta a que los pagos en tienda con el móvil serán los que más crezcan, llegando a obtener en 2020 un valor superior a los 1.500 millones de euros, y cerca de tres millones de usuarios.