La 'Gig Economy' marca el futuro de los departamentos de RRHH

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Según un estudio de Oracle, la Gig Economy, o lo que es lo mismo, la economía colaborativa, marcará el papel que desempeñan el área de Recursos Humanos que tendrán que pasar a ser gestores de felicidad para lograr empleados más productivos e implicados.

La nueva ola de digitalización de la economía está provocando decisivos cambios en el ámbito de los RRHH. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Oracle que también destaca que el 72% de los directores de Recursos Humanos de España creen que la Gig Economy prevalecerá en el futuro, un 46% indica que es bastante común contratar trabajadores independientes para tareas de alta cualificación, y un 38% afirma que ya contrata a la mayor parte de sus nuevos empleados en función de proyectos, “una tendencia que tiene grandes visos de mantenerse en el corto-medio plazo”.

Si quieres conocer cómo pueden los directores financieros y de RRHH transformar juntos el negocio, puedes leer la Tribuna de Opinión de Oriol Farre, director de preventa de aplicaciones Financieras de Oracle Ibérica, haciendo click en este enlace.  

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Esto supondrá toda una revolución para este segmento. Y es que, y tal y como destaca Melanie Hache, directora de desarrollo de soluciones HCM de Oracle, “nos encontramos ante un cambio de rol de los departamentos de RRHH en la empresa. Éstos ya no se tienen que encargar únicamente de gestionar la fuerza laboral, sino que tienen que transformarse, convirtiéndose en un área estratégica que aporte ideas sobre la digitalización”.

Y es que, cada vez más, las empresas se dan cuenta de que es necesario “invertir tanto en el capital intangible, que es el talento, como en las infraestructuras necesarias para establecer nuevas políticas laborales, que les permitan elevar el rendimiento de los empleados, innovar y, por tanto, ganar en competitividad”.

Una de las tareas que van a tener que asumir los departamentos de RRHH es lograr el compromiso de los empleados. “Si las personas no están comprometidas, no son productivas y no pueden aportar ideas. El compromiso de los empleados es esencial”.

Esto, además, se vuelve más vital en un momento en el que “la vida profesional y personal se mezclan”, señala Melanie Hache. “Las empresas tienen la responsabilidad de promover vidas felices para incrementar la productividad y la colaboración”.

En toda esta labor “la tecnología juega un papel de impulsor”. Áreas como la Inteligencia Artificial o la automatización “facilitarán la estrategia de los departamentos de RRHH”. En el caso concreto de la Inteligencia Artificial “ésta permite cambiar la gestión de los recursos humanos al facilitar las tareas diarias para ganar en eficiencia”.

El objetivo es claro: “lograr que los empleados den el máximo de sí mismos y sean capaces de crecer progresivamente en el desarrollo de tareas más estratégicas para el negocio”. Por ello, “el empleado del futuro, que deberá formarse permanentemente, será más flexible, y concitará un conjunto interdisciplinar de habilidades que, combinando capacidades digitales como capacidades de desarrollo de negocio, garantice la consecución del máximo valor para la empresa”.

En definitiva, “el rol de los departamentos de Recursos Humanos es hacer un cliente interno feliz. Los empleados tienen que situarse en el centro de la estrategia y ser el motor de la compañía”, algo en lo que “la tecnología ayuda”.

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