Luis Colino, director de tecnología de HP Software: "Los negocios demandan agilidad y DevOps es clave"

  • HP Enterprise

Luis Colino, director de tecnología de HP Software

Aprovechando la celebración en Madrid de Reimagine IT, IT User conversó con Luis Colino, director de tecnología de HP Software.

¿Qué peticiones les trasladan los clientes ante la transformación digital?

Adaptar el negocio a la era digital es la principal preocupación. Y ahí, TI es clave. Pero lo que más se demanda es agilidad; ser capaz de adaptarse lo antes posible a esos nuevos entornos. Y se hace porque ahora la empresa está expuesta al usuario de una forma infinita: antes era un usuario interno; ahora el interlocutor es el usuario final. Se está expuesto tanto para lo bueno como para lo malo y eso genera otras demandas, además de la seguridad. Y es mejorar la calidad percibida. No vale que el servicio sea bueno; hay que dar una experiencia de calidad, el servicio tiene que ser rápido y fiable desde cualquier dispositivo.

 

¿A qué ritmo están sometiéndose las empresas a todos esos cambios?

Hay varias velocidades dependiendo del sector y la organización. Siempre hemos oído que banca y telco iban por delante, pero empieza a ser menos claro. Todos los sectores intentan ser los primeros en llegar. Pero en la parte de IT, vemos dos velocidades, porque hay cosas que no pueden ir tan rápido como debieran.

Las soluciones Fluid IT llevan una velocidad de crucero pero el core IT tiene que agilizarse para ser el proveedor de información y datos que necesita el Fluid IT. Hay una disyuntiva en todas las organizaciones; no quiere decir que una sea mejor que otra, pero necesitan colaborar.

 

¿Qué pasos hay que dar entonces?

Si hablamos de la parte más clásica, del core IT, hablamos de automatizar, flexibilizar todo el conjunto de TI, no solo la infraestructura sino todo el software de gestión y aplicativos para administrar el core TI, pero también necesita ser un brocker para ese core IT.

Si hablamos de necesidades para el negocio y nuevos servicios, DevOps y otro tipo de movimientos en el mercado, para dar ese salto y ser más ágil.

 

¿Es sencilla la implementación de DevOps?

En parte sí, otra cosa es la capacidad de cumplimentarlo. Vemos que donde hay metodologías implantadas, clásicas, con grandes equipos de desarrollo, cambiar a una nueva metodología es complicado. Pero también vemos que las nuevas iniciativas, sobre todo las relacionadas con aplicaciones móviles, se están haciendo en modo ágil. Hay en algunas organizaciones, por tanto, dos formas de trabajar, algunas en piloto para ver cómo mejora el go-to-market.

 

¿Cómo está actuando HP en este campo?

Empezando por el acompañamiento, con workshops de cómo hacer el cambio, pasando por la infraestructura, con soluciones de pago por uso, y con una capa de gestión de software que ayuda en la definición del proyecto, en la gestión ágil, en la automatización y en la retroalimentación que exige DevOps.

 

¿Qué respuesta están teniendo?

Contamos con proyectos reales y en producción. Estamos teniendo un significativo crecimiento en proyectos de Big Data, donde la preocupación no es tanto qué hago con estos datos sino para qué me van a servir. Aquí negocio tiene más que decir que TI. Pero es un mundo aún por explotar, aunque tenemos empresas que lo han hecho bastante rápido. Tenemos un usuario, un banco, que tenía los datos pero necesitaban un driver para iniciar el proyecto. Lo encontraron y el proyecto se ha hecho en tres meses. Se tarda más en pensar qué hacer con los datos que en implantarlo.

TAGS Entrevista