Entrevista a José María de la Torre, presidente y consejero delegado de Hewlett Packard Enterprise

  • HP Enterprise

 

Desde este mes de noviembre, Hewlett Packard Enterprise y HP Inc. han empezado a funcionar como dos compañías independientes. Tras un período de ajustes, noticias y especulaciones nace una realidad, en el caso de Hewlett Packard Enterprise, de la que hemos podido hablar con José María de la Torre, presidente y consejero delegado.

¿Cuál es el punto de partida de Hewlett Packard Enterprise?

Somos la compañía líder en tecnologías para la empresa. Ese es el punto de partida. Queremos mostrarnos así. En España, además, con una cobertura significativa, dado que tenemos 14 oficinas, porque tenemos una vocación de cercanía. De hecho, prácticamente la totalidad de los empleados de Hewlett Packard Enterprise trabajan para el cliente, en cualquiera de sus funciones.

Acaba de cerrarse el año fiscal, ¿cuál es el punto de arranque en cifras?

Daremos los resultados del año fiscal a finales de mes. Con respecto a 2016 y Hewlett Packard Enterprise, la cifra de facturación será de unos 53.000 millones de dólares con unos 5.000 millones de beneficio y un flujo de caja para los próximos años del 5,5%. Nacemos sólidos y fuerte financieramente, un pilar de presentación en el mercado para ayudar a los clientes en su transformación hacia el mundo digital.

Hace más de 4 años, Apotheker - entonces CEO - habló de escindir el negocio del PC. Entonces se estimó que era mejor ser más grandes para dar mejor servicio. Ahora, la decisión es la contraria. ¿Cuál es la razón?

La razón de la separación y, especialmente, del nacimiento de Hewlett Packard Enterprise hay que buscarla en el foco. El mundo ha cambiado, y no es algo que digamos nosotros. Tenemos la necesidad de poner mucho más foco, tanto en innovación como en nuestra posición y cobertura en el mercado. De ahí que hayamos decidido que, en este momento, la mejor forma de operar es con Hewlett Packard Enterprise y HP Inc. Dos empresas con el mismo pasado pero diferente futuro, las dos nacen sólidas y, específicamente, Hewlett Packard Enterprise con mucho foco en la tecnología empresarial. De hecho, nuestro nombre evoca a los fundadores en el año 39 y define nuestra vocación, Enterprise. Así, que foco, vocación, innovación, tecnología… más claro en nuestra visión hacia el pasado y hacia el futuro no es posible.

En este mundo de transformación digital, ¿cuál es su oferta de servicios y soluciones? Uno de los pilares es la movilidad y la nueva Hewlett Packard Enterprise ha perdido el negocio de dispositivos…

Desde el punto de vista de propuesta, tenemos un catálogo único con soluciones de infraestructura, que podemos llamar hardware, software y servicios. Para nosotros, este catálogo es único y es completo, y podemos afrontar retos clásicos como la virtualización, y nuevos retos  como la nube en su vertiente actual de nube híbrida perfectamente automatizada y portable, por ejemplo.

Además, somos líderes en casi todos estos mercados: número 1 en servidores en el mundo, somos número 2 en redes y almacenamiento, números 1 y 2 en las diferentes categorías de software, número 2 en servicios… En España, tenemos ese liderazgo mejorado, y en todas las categorías somos líderes al menos en un área. Recientemente, hemos sido número 1 en puertos de red, por ejemplo, o en total almacenamiento o en servidores. En servicios, también, en el entorno completo.

Hablando de soluciones, y de cómo orientarnos al cliente para su transformación digital, un pilar es la mejora de la productividad del puesto de trabajo. Para ello, tenemos una estrategia de movilidad que apuesta por poder conectarse desde cualquier lugar, en cualquier momento y situación, a través de entornos seguros y conectados, además de una propuesta del puesto de trabajo más integrado, más independiente del dispositivo, con herramientas como la remoticidad de ese puesto de trabajo o la compartición de ese puesto de trabajo, al tiempo que trabajamos en poder aprovechar mejor las capacidades de los empleados por el soporte a las personas. Así que nuestra propuesta de movilidad es completa, con indiferencia de que tengamos o no un dispositivo físico de acceso.

¿Y en seguridad? Acabáis de desprenderos de Tipping Point…

Dentro de nuestras cuatro principales áreas de transformación, hemos hablado de la productividad del puesto de trabajo, y otra de las áreas es la seguridad, tanto en la oferta como en nuestra estrategia de desarrollo y construcción de capacidades para proponer soluciones a los clientes. Tenemos un concepto amplio de seguridad, desde el desarrollo de las aplicaciones hasta la respuesta a desastres naturales o generados por el usuario, pasando por seguridad en los propios procesos, analizando la realidad para detectar brechas de seguridad posibles en las que trabajar. Esta aproximación se basa en que esta brecha puede aparecer en cualquier momento y hay que estar preparados para solucionarla. Tipping Point dentro de nuestra estrategia de seguridad no agrega ni más ni menos potencia o capacidad a nuestras soluciones. Hemos considerado que es mejor estar abierto a la industria. No perdemos ni un gramo de potencia ni de foco en nuestra oferta de seguridad, más bien al contrario, nos facilita llegar a acuerdos con otros proveedores de seguridad.

Es curioso que cuando Hewlett Packard decide hacerse más pequeña, con dos compañías más focalizadas, Dell se hace más grande con la compra de EMC. ¿Qué valoración hace?

No valoramos las decisiones de competidores o partners. Afrontamos ciertos cambios industriales como una oportunidad para Hewlett Packard Enterprise. Nuestra oferta y nuestro foco nos dan una fortaleza sin igual.

A la vista del acuerdo de Dell y EMC, y la posibilidad para la segunda de romperlo si llegaba otra oferta, algunos pensamos en Hewlett Packard Enterprise. ¿Tendría sentido?

No puedo valorarlo.

En el próximo número de IT User podrá leer la entrevista completa a José María de la Torre. Si quiere que le avisemos de la disponibilidad del próximo número de IT User haga click aqui.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

WEBINAR: OpenStack
Toma decisiones alrededor del cloud

¿Qué es la replicación de datos?

Lista de los dominios más turbios y los más seguros de Internet

Diseño de nubes privadas

WEBINAR: 5 claves para cambiar tu negocio

SAP S/4 HANA. Preguntas más frecuentes

Tendencias TI de las medianas empresas en España

Empresa en tiempo real

Contratación pública de consultoría y servicios TI

TAGS HP