Uso del Smartphone en España - Informativo IT - 17/7/15

  • IT Televisión

Los españoles usan el Smartphone para tomar notas o recordatorios, según datos revelados esta semana, en la que se ha publicado que la industria del videojuego en nuestro país creció un 31%. Además, se ha celebrado el Día de las Tecnologías Apropiadas con algunas recomendaciones para adaptar las TI a los discapacitados. Y hemos entrevistado a AdjudicacionesTIC para conocer cómo está marchando el gasto en TI de las AA.PP.

Poco a poco el teléfono se ha convertido en una extensión de nuestro cuerpo. El paso del fijo al móvil ha cambiado radicalmente nuestra vida. España encabeza el ranking mundial en uso del móvil. Según datos del Consumer Barometer 2015 de Google, el  80% de los españoles lo prefiere frente a otros dispositivos como el PC o las tablets. Y lo utilizamos para tomar notas y crear recordatorios; mirar la hora o como despertador!! Así lo señala la infografía publicada esta semana por Slashmobility. 

Tampoco salimos sin el móvil cuando vamos de tiendas. Un informe de GfK revela que cuando estamos dentro de un establecimiento comercial, usamos nuestro teléfono para hacer fotografías de los productos que queremos comprar, pedir consejo a un amigo o familiar o comparar precios.

También el móvil supera ordenador en las empresas. En las organizaciones de menos de 10 empleados, la penetración ha alcanzado el 76,5%, casi dos puntos porcentuales más que hace un año. También ha crecido en este segmento el acceso a internet otros puntos, ahora está en un 67,7% de las microempresas españolas. Estos datos corresponden al informe ePYME 2014 que podéis leer en la sección de IT Whitepapers de nuestras páginas web ituser.es y itreseller.es.

También otra encuesta a 250 directores de informática de empresas nacionales dice que la virtualización, por delante de cloud, es la principal tendencia tecnológica para los próximos años.

La industria del videojuego en España elevó su facturación un 31% en 2014, generando 413 millones de euros. Se trata de un sector que aglutina a más de 400 empresas que se concentran, principalmente en Madrid y Barcelona. Así lo recoge el 'Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos Edición 2015', presentado esta semana.

La de desarrollador de videojuegos es sin duda una de las profesiones que más futuro tiene. Se requieren programadores, artistas y diseñadores 3D. Así lo recoge el informe sobre Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos Digitales en España de la Fundación Tecnologías de la Información.

6 de cada 10 personas con discapacidad ha mejorado su calidad de vida gracias a las tecnologías. Esta semana se ha celebrado el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, y Keysight Technologies y la Fundación Adecco han publicado el Informe Tecnología y Discapacidad. El análisis constata que la contratación de discapacitados sigue aumentando y destaca las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrece a este colectivo. También pone de relieve algunos aspectos negativos, como las barreras para acceder a la tecnología convencional o la escasa presencia de personas con discapacidad en Redes Sociales.

El gobierno ha anunciado su intención de adelantar los presupuestos generales. ¿Qué podemos esperar del gasto que las Administraciones Públicas destinen a Tecnologías de la Información? Entrevistamos a Alberto Luque, uno de los directores generales de AdjudicacionesTIC. En el informativo podéis ver una parte de la entrevista, aquí la tenéis completa y descargar el informe IRIA sobre las Tecnologías de la Información y las comunicaciones en la Administración Pública, elaborado por el Ministerio de Hacienda. 

Seguro que en este verano seguirás estando en redes sociales. ¿Qué se dice de las TIC en Twitter? No te pierdas el primer informe Twittiment, en el que se analiza la conversación sobre Big Data en la red de microblogging. Tras el verano vendrán muchos más informes en los que estudiaremos otras tecnologías y tendencias. Por ahora tienes este primero en nuestra sección TIC y Twitter.

Y otras lecturas que te recomendamos para el verano son nuestros números de julio de IT User y IT Reseller. En IT User, hablamos de coches conectados, de mujeres TIC, del tan traído y llevado Bring your own device. Y en IT Reseller, sobre el negocio de Cloud y los smartphones. Y no te pierdas las tribunas de nuestros colaboradores hablando de prácticas de negocio, marketing, estrategias de venta o, incluso, de fitness. 

Este es el último informativo de esta temporada. Volveremos a la vuelta del verano con más información en vídeo. Seguiremos informándote en nuestras webs ituser.es y itreseller.es y en nuestras redes sociales. Gracias por ver IT Televisión. ¡¡Descansa y feliz verano!!