El 45% del software empresarial en España es ilegal - Informativo IT - 18/12/15

  • IT Televisión

Esta semana, la BSA The Software Alliance y AMETIC han puesto en marcha una iniciativa para combatir el software ilegal en las empresas. Se ha conocido que Amazon quiere abrir un nuevo centro logístico en Barcelona y que Twitter está avisando a sus usuarios de un posible espionaje estatal. Además, conocemos cómo son los usuarios de móviles en España y conocemos el acuerdo de NEC para impulsar las ciudades inteligentes.

El 45% de los programas de ordenador instalados en las empresas españolas son ilegales. Es uno de los índices más elevados de Europa. La BSA The Software Alliance y AMETIC han puesto en marcha una campaña informativa denominada “Software Legal, Valor Seguro”, cuyo objetivo es concienciar a los empresarios y directivos españoles sobre la conveniencia de adoptar procesos internos para gestionar correctamente sus activos de software. 

Amazon ha elegido la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat para su nuevo centro logístico. Será el mayor de la compañía en el sur de Europa. Por el momento, la firma de correo electrónico ha comprado la parcelo donde se levatnará la construcción, que le ha costado 30 millones de euros.

Twitter ha contactado con algunos usuarios de su red para advertirles de que sus cuentas podrían estar siendo espiadas por algún estado, con el objetivo de obtener datos como correos, direcciones IP o números de teléfono. La compañía ha enviado emails a estos usuarios, no ha dicho cuántos, advirtiéndoles de este posible espionaje que seguirán investigando. Según la agencia de noticias Reuters, también Google y Facebook han empezado a alertar a sus usuarios ante un posible espionaje estatal. 

¿Cuántas veces miran sus móviles los españoles en un solo día? Según un reciente estudio de Deloitte, 41 veces. El informe revela también que más del 50% de los encuestados consulta el móvil en los 15 primeros y últimos minutos del día.

¿Cómo es el usuario móvil en España? Carlos González de las Cuevas, de Wolder, nos explica los cuatro perfiles de usuarios que han detectado. 

Además, NEC Ibérica y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) han firmado un Acuerdo para el impulso de las Ciudades Inteligentes. Y al hilo de esta noticia, hablamos de otro informe de Deloitte en el que asegura que los servicios vinculados al empleo de las TIC en la colaboración ciudadana y la inclusión digital están poco desarrollados.

También nos hacemos eco de las cifras de la semana. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 el gasto en innovación tecnológica cayó un 2,1% en comparación con 2013. La cifra alcanzó los 12.960 millones de euros. Madrid encabeza el ranking de comunidades autónomas donde más se innova.

Hablamos de impresión profesional, El mercado mundial cayó un 6,3% en el tercer trimestre del año, según IDC. En este tiempo se suministraron 25,8 millones de impresoras. los ingresos también disminuyeron un 5,7%, hasta situarse en 13.800 millones de dólares.

En breves: Cloud28+, estudio de Tecnocom sobre medios de pago, y el mercado directo de Datos Abiertos

El próximo lunes 21, en IT Televisión emitiremos el webinar “Tendencias cloud: seguridad, compliance y desmaterialización”, una sesión online junto a EuroCloud Spain en la que abordaremos todas estas cuestiones. Podéis suscribiros aquí

¡Gracias por ver IT Televisión!