El sector TI en España crece un 7% - Informativo IT - 15/7/16

  • IT Televisión

Esta semana, AMETIC ha publicado datos del sector TI español, que crece un 7%; Google ha sido acusada por la UE por monopolio en publicidad online; entre en vigor el acuerdo Privacy Shield; Microsoft celebra su conferencia de partners, y Banco Santander apuesta por las monedas virtuales, entre otras noticias de nuestro Informativo IT.

AMETIC ha publicado esta semana los datos del sector TI español, que vuelve a registrar resultados positivos con una cifra de negocio que ronda los 23.000 millones de euros. El crecimiento del sector fue en 2015 del 7%. 

El informe de AMETIC también constata que el empleo en esta industria aumentó en un 1,8%. Pero aún no es suficiente para cubrir la demanda. Según un reciente informe de Adecco IT, el sector TIC sigue necesitando 365.000 perfiles cualificados.

Casi medio año después de su firma, esta semana ha entrado en vigor el acuerdo Privacy Shield, el sustituto de Safe Harbour. Se trata del nuevo escudo de privacidad entre la Uníon europea y Estados Unidos, que protegerá los datos personales de los ciudadanos y aportará claridad a las empresas.

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Google en el que le acusa de abuso de posición dominante con su servicio AdSense. Además, el organismo europeo ha informado al buscador, mediante otro pliego de cargos, de su dictamen provisional en el que afirma que la empresa ha abusado de su posición dominante limitando que otras páginas webs puedan mostrar anuncios de competidores de Google.

En el ámbito de la seguridad. España es uno de los países con más sistemas de control expuestos a ciberataques. Según Kaspersky Labs, actualmente existen 13.698 redes de estos sistemas industriales expuestas en Internet que probablemente pertenezcan a grandes organizaciones, de las cuales el 91,1% tenían vulnerabilidades que podían ser explotadas remotamente; y el 3,3% son de carácter crítico.

Los ataques también se intensifican contra los usuarios. Google, precisamente asegura que notifica 4.000 ciberataques al mes provenientes de diferentes países.

Estas cifras alertan de la necesidad de mejorar en ciberseguridad. Hasta el propio Barack Obama reconoció en su reciente visita a nuestro país que los hackers han estado en la Casa Blanca.

Microsoft ha celebrado esta semana su conferencia mundial de partners en Toronto, donde la compañía ha anunciado una nueva suscripción Windows 10 Enterprise E3 para proveedores de servicios cloud, una nueva oferta de Surface como servicio, así como el próximo lanzamiento de Windows Server 2016 y System Center 2016.

En este marco de la conferencia de Microsoft, Ingram Micro ha presentado una nueva versión de Odin Service Automation - por cierto, el mayorista ha anunciado en España que ya está abierto el registro online para su Simposium 2016- y Tech Data ha dado a conocer mejoras en su propuesta StreamOne

Entre los acuerdos de distribución a destacar esta semana el firmado entre DMI Computer y el fabricante MSI. El mayorista distribuirá las soluciones de tarjetas gráficas, placas base y PC de esta compañía.

Entre las cifras de la semana, Windows se queda sin apenas presencia en el mercado español de smartphones, con un 0,2% de los smartphones vendidos entre marzo y mayo de este año. 

Las ventas de PC durante el segundo trimestre del año disminuyeron un 4,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

En breves hablamos de la estrategia de Banco Santander, que apuesta por blockchain; de un nuevo impulso a la Industria Conectada 4.0; y de la celebración de la Summer BootCamp.

Los sistemas de almacenamiento han ido cambiando a lo largo del tiempo. Donde antes se demandaba capacidad, ahora los administradores de TI reclaman otro tipo de peticiones como eficiencia, inmediatez y disponibilidad.

El próximo martes, 26 de julio, a las 10 y media, no te pierdas un nuevo webinar de IT Televisión, en el que daremos a conocer cuáles son las últimas tendencias en almacenamiento de datos –como tecnología flash, discos de estado sólido, Almacenamiento definido por Software, o tecnologías hiperconvergentes… Todas ellas hacen que las tareas de almacenamiento en el centro de datos cumplan con los requisitos que demandan las empresas.

Puedes registrarte para ver esta sesión en la sección de IT Webinars en este enlace