Toshiba Mobile Zero Client, solución de VDI basada en portátil sin disco ni sistema operativo

  • IT Televisión

IT User ha entrevistado, en exclusiva, a Emilio Dumas, director de Toshiba España y Portugal, y Ángel Medina, jefe de producto de Toshiba España y Portugal, que nos han explicado los detalles de Toshiba Zero Client, una solución de terminal virtual que se basa en un ordenador portátil sin disco duro ni sistema operativo, lo que permite incrementar los niveles de seguridad y autonomía a la vez que se reduce el coste de adquisición y las labores de gestión.

Toshiba Mobile Zero Client permite a los usuarios acceder a un escritorio virtual desde un ordenador portátil sin disco duro ni sistema operativo, manteniendo en todo momento la información de la sesión en la nube, reduciendo la posibilidad de ataque por malware o la perdida de información por el robo o extravío del dispositivo.

El principal elemento diferenciador de la solución se sitúa, según ha señalado la propia Toshiba, en que el diseño y fabricación de la BIOS de los portátiles sigue estando en manos del fabricante japonés, lo que les permite integrar, junto con los componentes estándar, los elementos que necesita la solución.

Si quieres saber cómo funciona la solución Toshiba Mobile Zero Client, clica sobre la imagen.

 

La solución es compatible con Citrix y VMware, lo que facilita la integración con la infraestructura existente.

Para ayudar con el despliegue de esta solución, la firma nipona ha anunciado, además, la creación de un servicio de consultoría y asesoramiento a medida de cada organización.

 

Emilio Dumas: “Es una solución muy innovadora que refuerza nuestra estrategia de apuesta por el mercado profesional”

Aprovechando el lanzamiento de la solución Toshiba Zero Mobile Client, IT User ha querido conversar con Emilio Dumas, director de Toshiba para España y Portugal, quien nos explicaba que se trata de una solución “muy innovadora que refuerza la estrategia de apostar por el mercado profesional. Ofrece una serie de beneficios entre los que destacan la seguridad o el ahorro de costes. Incluso, el ahorro de espacio o de consumo de energía. Básicamente, es una solución de hardware que no cuenta ni con disco duro ni con sistema operativo, con lo que los usuarios no pueden almacenar información no adecuada. Se trata de equipos de trabajo y todos los datos están almacenados en la nube, lo que los protege en caso de robo o pérdida”.

Pero, ¿qué hace que esta solución sea diferente? Tal y como nos adelanta Ángel Medina, director de producto de Toshiba España y Portugal, “se trata de un portátil, pero no cuenta con disco duro ni sistema operativo. Toshiba lleva más de 30 años trabajando en soluciones de movilidad y, ahora, las comunicaciones nos permiten dar un paso adelante. Partiendo de nuestro hardware, diseñado y fabricado por nosotros mismos, y nuestra BIOS, que sigue siendo diseñada y fabricada por Toshiba, podemos implementar una solución que integra en el BIOS, además de los elementos estándar del mercado, un cliente VDI de Citrix o de VMware sobre una capa Linux que incluimos en la propia BIOS. Para el usuario es transparente, pero, al arrancar, y tras detectar la forma de conexión adecuada, bien por Ethernet, LTE, WiFi…, ofrece al usuario la posibilidad de validarse, bien por tarjeta Smart Card (DNI Electrónico), usuario y contraseña o bien por biometría. A partir de este punto, y una vez validado el equipo, se le envía al servidor de la empresa para que le envíe la información necesaria para su terminal virtual. No es necesario contar con ningún elemento adicional, lo que evita la posibilidad de que en el proceso se instale algún elemento de malware o que cualquier información delicada quede almacenada en el portátil”.

Si quieres saber qué diferencia la solución Toshiba Mobile Zero Client de otros clientes VDI, clica en la imagen.

 

En resumen, “tenemos un cliente ligero que necesita una validación remota para acceder a la información y el escritorio virtual, independientemente de dónde esté trabajando. Con esto, tenemos una tecnología complementaria que se apoya en unos portátiles que son más ligeros de lo habitual, dado que no cuentan con disco duro, y con una mayor duración de batería”.

De hecho, según las pruebas realizadas por Toshiba, el incremento de autonomía de la batería “se estima en un 40%”, apunta Emilio Dumas.

Toshiba Mobile Zero Client está en fase piloto ya en algunos clientes, como la Seguridad Social del Reino Unido. “Se orienta, “nos explica, “sobre todo, a clientes con un parque de usuarios amplio y que necesiten una solución que les facilite la gestión del mismo trabajando en entornos de escritorio remoto (VDI)”. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios