Mesa Redonda IT - Hiperconvergencia, ¿la respuesta a las necesidades TIC de los negocios?

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¿Es la hiperconvergencia la respuesta a las necesidades TI de todas las empresas? ¿Cuáles son los beneficios más claros que ofrece? ¿Qué límites puede plantear a las empresas esta opción a la hora de desplegar su TI? ¿Ofrecen los entornos de hiperconvergencia la escalabilidad y flexibilidad que prometen sin comprometer su rendimiento?

Los negocios y las empresas demandan cada vez más de los departamentos de TI, unos departamentos que no sólo necesitan ser capaces de superar estos retos, sino dar respuesta a otras necesidades de la empresa, como el ahorro de costes o, incluso de espacio físico y el consumo energético, que pueden acabar generando un coste incremental e incontrolado para las empresas.

La hiperconvergencia se presenta como la respuesta capaz de transformar las TI empresariales, revolucionando los centros de datos. Por citar solo algunos de los beneficios prometidos, simplificación de las infraestructuras, rendimiento, escalabilidad simplificación de las migraciones, flexibilidad… y, por este motivo, hemos querido poner el foco este mes de febrero en la hiperconvergencia y en las posibilidades y beneficios que aporta a las empresas, sin olvidar, los retos que puede llegar a plantear a los departamentos de TI.

¿Es la hiperconvergencia la respuesta a las necesidades TI de todas las empresas? ¿Cuáles son los beneficios más claros que ofrece? ¿Qué límites puede plantear a las empresas esta opción a la hora de desplegar su TI? ¿Ofrecen los entornos de hiperconvergencia la escalabilidad y flexibilidad que prometen sin comprometer su rendimiento?

Éstas y otras preguntas similares son las que hemos querido hacernos este mes en IT User, y, para conocer de primera mano las opiniones de los principales jugadores en el mercado, hemos querido organizar una Mesa Redonda IT, en la que hemos contado con la presencia de Alfonso Ramírez, responsable de Soluciones HPE Simplivity de Hewlett Packard Enterprise; Santiago Julián, IT Solutions manager de Huawei; Jaime Balañá, director técnico de NetApp; y Eduardo Penedos, Iberia SE manager de Nutanix.

 

¿Cómo definimos hiperconvergencia?

Antes de nada, quisimos definir el concepto que nos ocupaba, hiperconvergencia. En palabras de Alfonso Ramírez, responsable de Soluciones HPE Simplivity de Hewlett Packard Enterprise, “es una nueva categoría de producto. A lo largo de los últimos 25 años han surgido productos para disponer de una infraestructura tecnológica y la hiperconvergencia plantea integrar en un único producto todas estas capacidades, con la posibilidad, a base de software, de escalar eliminado la complejidad de la instalación de estos productos”.

Para Santiago Julián, IT Solutions manager de Huawei, “es uno de los mercados que deben instaurarse en el negocio IT. La hiperconvergencia permite escalar horizontalmente en una plataforma única. Con ello, se busca reducir los costes de gestión de la plataforma, por un lado, y, por otro, acercar la tecnología que no pueden optar por una plataforma más compleja. El empaquetar toda la solución, y que se integre con otras soluciones, es un valor añadido para el mercado”.

De similar opinión es Jaime Balañá, director técnico de NetApp, cuando afirma que es “una forma de consumir recursos IT que busca la simplicidad, desde el momento en que se hace el pedido hasta el momento que se despliega. Esta simplicidad también afecta a sus posibilidades de crecer y escalar”.

Por su parte, Eduardo Penedos, Iberia SE manager de Nutanix, añade que “hablamos de empaquetar un conjunto de tecnologías gestionadas por software que busca, principalmente, la simplicidad y la flexibilidad. La solución puede crecer tanto horizontal como verticalmente, en nuestro caso, y, desde el punto de vista de operación, es más sencilla desde un único punto de gestión”.

 

Esto es un extracto de la Mesa Redonda IT Hiperconvergencia, ¿la respuesta a las necesidades TIC de los negocios? que puedes leer íntegramente accediendo, de forma totalmente gratuita, a la revista del mes de febrero de IT User aquí.