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"El presidente de EE.UU. no está tan orientado al libre comercio como nosotros necesitamos para innovar" (Gary Saphiro, CTA)

  • IT Televisión

Gary Saphiro, presidente y CEO de la CTA (Asociación de Tecnologías de Consumo) en Estados Unidos, lleva la innovación por bandera. Autor de dos libros sobre el tema -un tercero saldrá al mercado en enero de 2019 con motivo de la próxima edición de CES-, considera que las nuevas ideas pueden venir de cualquier área y que "la colaboración entre empresas, grandes y pequeñas, es esencial", explicó en una entrevista exclusiva para IT User.

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El 80 por ciento de las compañías que forman la CTA (2.200 en total) son startups y pequeñas empresas, mientras que el resto está formado por las grandes marcas del sector de tecnologías. Todas ellas, sin embargo, se enfrentan a los mismos retos; entre ellos, los aranceles comerciales y algunas políticas gubernamentales que afectan a la labor de estas firmas que generan 351.000 millones de dólares y 15 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos. La asociación se reunió en Barcelona con motivo de su CEO Summit 2018.

“Nadie gana con las guerras comerciales”, dijo Saphiro ante una audiencia que le aplaudió, haciendo referencia a las últimas decisiones políticas tomadas por el gobierno de Donald Trump frente a China. “Nuestro presidente no está tan orientado al libre comercio como nosotros necesitamos para innovar”, dijo Saphiro, quien continuamente publica en medios de comunicación estadounidense críticas hacia las políticas adoptadas por el gobierno de su país. “Creemos que los países deberían estar comercializando juntos sus productos”, sentenció. 

Temos una gran relación con Europa, no tenemos en cuenta los riesgos de seguridad de algunos países europeos, son amigos y aliados”, añadió Saphiro, quien, pese a todo, considera que “Europa sufre de regulación y de políticas de impuestos que no animan a la innovación. GDPR es bueno, porque refleja la cultura de valor en Europa, pero debe haber un equilibrio entre animar la privacidad y animar la innovación. En China no tienen esa preocupación por la privacidad y están adoptando una cultura de innovación mucho más agresiva. Es difícil contratar talento en Europa y luego moverlo a otros espacios para innovar”. Con todo, “estamos centrados en crear una industria global capaz de resolver estos retos”. De hecho, la asociación celebra en el Viejo Continente dos de sus eventos CES Unveiled, una versión más pequeña y focalizada en mercados locales, de la gran cita que es el CES de las Vegas. Las próximas paradas de este tour serán en septiembre (Ámsterdam) y octubre (París).

Un mercado saludable que tendrá su reflejo en CES 2019

Las tecnologías emergentes y la resistencia que muestran categorías históricamente líderes impulsarán la industria de tecnología de consumo en los EE.UU. durante este año. Con un crecimiento del 3,9% frente a 2017, dicho mercado alcanzará a finales de 2018 una cifra récord de 351.000 millones de dólares, según los datos más recientes de la CTA. “El mercado de tecnologías de consumo es muy saludable. Hay grandes oportunidades -dijo su presidente y CEO-. Vemos mucho crecimiento en nuevas áreas como coches autoconducidos, robótica, deep data, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada, en toda el área relacionada con la salud, con los dispositivos wearables y con los sensores. Y todo esto está pasando muy deprisa. También estamos viendo cómo la robótica no solo se aplica a la industria, sino a otros entornos. Los países desarrollados tienen retos de población, cada vez más envejecida; tienen problemas con el transporte que podrían ser solucionados con los coches autónomos… Todas estas tecnologías tienen grandes oportunidades”.

Y si hay un lugar en el que se podrán ver todas esas posibilidades que brinda la tecnología para hacer mejor la vida de los ciudadanos, ese es CES, “donde reuniremos a los principales impulsores de la innovación”. La próxima edición, que se celebrará en Las Vegas del 8 al 11 de enero de 2019, estará marcada por la inteligencia artificial, la automoción, la robótica, la salud… Además, “podremos ver cómo verticales como el transporte o la creación de contenidos van a hacer negocios entre ellos”, puntualizó el dirigente de la CTA. Pero antes de que llegue la cita, también tendrá que resolver sus propios retos. Y es que el evento ha cogido tales dimensiones “que estamos tratando de controlar el espacio. Las Vegas está invirtiendo para ampliarlo y dar cabida a todos”, dijo Saphiro, quien aseguró “que tenemos más demanda de espacio de lo que tenemos”. En la edición de 2018, la feria acogió a más de 132.000 asistentes, 4.400 compañías expositoras y 1.000 portavoces, en un espacio de casi 823.000 metros cuadrados. Entre ellas estará la compañía española Gestoos, ganadora de un stand en la feria tras el Startup Fast Speech Contest que se celebró en Barcelona durante la reunión de CEOs.