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Psicobusiness y experiencias de cliente

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Definimos psicobusiness como la fusión de la ciencia psicológica con la gestión de hacer negocios, para aportar a la generación de resultados toda aquella parte tan crucial que le falta, y tratada habitualmente, pero de forma superficial. El psicobusiness tiene una de sus máximas expresiones en el marketing experiencial.

Por Asier de Artaza, director de yesmanagement.es 

Definiendo el marketing como el proceso de gestión encaminado a satisfacer las necesidades del consumidor de forma rentable, que se descompone en tres partes: una actitud hacia el mercado, en el que consideramos a éste como nuestra fuente de inspiración y de orientación en la gestión y toma de decisiones; otra parte de análisis del mercado y de la empresa, que nos permita crear la estrategia empresarial, y una final de actuaciones dentro y fuera de la empresa.

En su versión más tradicional, el marketing ha tenido cuatro grandes pilares, centrarse mucho en las características y las ventajas de productos y perfiles de clientes; léase “mi producto es más rápido y ahorra más”. Marcar una gestión muy categorizada sobre producto, una visión de la racionalidad del comprador en sus factores de decisión y finalmente el uso de métodos analíticos, cuantitativos, verbales...

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