El área de TI, mero recurso técnico para los empleados de Europa

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Según un estudio de Gartner, los trabajadores de Europa Occidental acuden a los departamentos de TI para resolver problemas técnicos, pero no para buscar asesoramiento estratégico.

Si un empleado tiene un problema técnico se dirige inmediatamente al departamento informático; sin embargo, mira para otro lado si lo que necesita es asesoría digital. Así lo pone de manifiesto la encuesta organizada por Gartner entre mil empleados de Europa Occidental en empresas de más de cien trabajadores, en la que se indica que tan solo el 28% de los encuestados acudiría al área de TI para asesorarse sobre un mejor uso de la tecnología. En cambio, el 80% de los empleados encuestados no dudan en aprovechar estos departamentos para solventar fallos relacionados con el servicio técnico.

Por eso, la vicepresidenta de Gartner, Debra Logan, advierte de que para crecer en importancia y reconocimiento los líderes de TI deben abrazar el negocio digital. “Tienen que convertirse en expertos en las distintas formas en las que la tecnología puede satisfacer los objetivos del negocio y utilizar esos conocimientos para impulsar su papel dentro de la organización”, señala.

La encuesta muestra también que los trabajadores se consideran hábiles a la hora de emplear recursos informáticos. De hecho, el 74% muestra aptitudes y destrezas, el 15% se considera experto en el uso de las tecnologías, y el 50% se cree competente. Asimismo, el 72% opina que la tecnología les ha servido de gran ayuda en el ejercicio de sus tareas.

Por el contrario, esas habilidades digitales están en su mayoría desaprovechadas. Sólo el 31% de los encuestados siente que las aprovecha, mientras que el 50% dice explotarlas parcialmente, y el 20% asegura que no están prácticamente aprovechadas. A la hora de abordar los problemas técnicos, el 40% de los trabajadores elige como primera opción el área de TI, el 23% busca soluciones en Internet y el 17% acude a compañeros que no tienen nada que ver con la tecnología.

Otro de los problemas que pone de manifiesto el documento es la llamada “shadow IT”. Y es que una minoría significativa de empleados se apoya en recursos informáticos, dispositivos y aplicaciones que tiene al alcance de su mano, pero que no son los más adecuados, ya que incluso algunos están prohibidos por las empresas. De hecho, entre el 11 y el 13% asegura haber utilizado tecnología personal para el trabajo; mientras que entre el 20 y el 29% usa este tipo de recursos cuando no están vetados por las empresas.

Y por lo que respecta a la elección de un único equipo para trabajar, el 58% de los empleados prefiere el ordenador de mesa, el 33% se queda con los ordenadores portátiles, el 5% se decanta por las tabletas y el 4% elige los smartphones.

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