Turismo y TIC: una relación win-win

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Si Internet ha sido una verdadera revolución en muchas industrias, el sector turístico ha sido uno en los que más impacto ha tenido, tanto desde el punto de vista de usuario final como de empresas del sector y, cómo no, de nuevas oportunidades para las empresas de tecnología, quienes han adaptado sus soluciones a esta industria o, directamente, han desarrollado nuevas herramientas para el turismo. La búsqueda de información, la reserva de billetes o establecimientos, la creación y combinación de paquetes turísticos... Nada es igual desde que Internet puso al alcance de todos nosotros un trato más directo y cercano que el que teníamos con las agencias.

El impacto de estas nuevas tecnologías se ha manifestado en dos vertientes: la de la oferta y la de la demanda. Desde el punto de vista del cliente, estas nuevas tecnologías han permitido tener más información de la empresa, conocimiento de las valoraciones de otros usuarios y una mayor involucración del cliente con las empresas. “Como consecuencia de esto el cliente es más exigente y tiene más poder de decisión”, certifica Alfredo Revuelta, socio director Cognodata Consulting, quien también señala que, al tener la empresa más información del cliente y un acceso directo a sus opiniones y valoraciones, “el sector está movilizándose hacia una visión más orientada al cliente donde la calidad del servicio junto con la experiencia de cliente asumirán un papel fundamental a la hora proveer el servicio”.

 

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