"IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

  • IT User

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España, valora la oportunidad que supone para las empresas el desarrollo de IoT.

¿Cómo afectará el IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

Empresas y Administraciones ya se están beneficiando del IoT para reducir costes, optimizar procesos, generar nuevos ingresos y mejorar los servicios a ciudadanos y consumidores. Esto se consigue mediante un mejor uso de los activos, mayor eficiencia de la cadena de suministro y logística, mejores experiencias de los consumidores y ciudadanos, un menor time-to-market… Y además de generar nuevas actividades económicas y empleo, el IoT contribuye a garantizar la sostenibilidad social (educación on-line, Telemedicina, trámites administrativos en remoto…) y medioambiental (control, polución, parking e iluminación inteligente…).

En España, Cisco tiene múltiples ejemplos de aplicación, como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona y el de Rivas (Madrid), estadios conectados como el Santiago Bernabéu o telemedicina en Canarias, además de compañías de fabricación, seguros, financieras o utilities que no podemos mencionar por temas de confidencialidad.

 

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

No lo suficiente. IoT es uno de los principales impulsores de la transformación digital. Cada ciudad, cada país y cada negocio se está convirtiendo en digital, y para ello se necesita una combinación de tecnología y estrategia de negocio capaz de conectar todo, extraer el valor procedente de las conexiones mediante analítica y adoptar una aproximación de seguridad integral y ubicua.

En este sentido, España está muy avanzada en IoT aplicado a las ciudades inteligentes, y aunque en el sector industrial quizá vayamos algo retrasados con respecto a otros países, creemos que si las organizaciones apuestan ahora por digitalizarse pueden obtener un gran valor y grandes ventajas competitivas. Un importante indicador del grado de adopción del IoT son las conexiones M2M (Máquina-a-Máquina). Según el Informe Cisco VNI, en España habrá 182 millones de conexiones M2M en 2019 (el 59% del total de dispositivos conectados) desde los 56 millones contabilizados en 2014 (36% del total de dispositivos conectados) En el mundo habrá 10.500 millones de conexiones M2M en 2019 (43 por ciento del total).

 

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

Cualquier empresa puede beneficiarse del IoT, aunque las compañías que primero aprovecharán su valor son las que realizan un uso intensivo de las TI (como las empresas del sector de alta tecnología y telecomunicaciones y servicios financieros). De esta forma, los segmentos de mercado donde el IoT crece con mayor rapidez son utilities (principalmente smart grids que incluye los smart meters), industria (monitorización de activos) y transporte/gestión de flotas (incluyendo sistemas de navegación).

Las áreas emergentes con mayor potencial son Gobierno (smart cities y servicios ciudadanos), atención sanitaria (monitorización remonta de pacientes mediante sensores biomédicos), seguridad (video-vigilancia IP), retail (compras y pagos automáticos) y consumo (aplicaciones de todo tipo desde dispositivos inteligentes en el hogar como neveras, lavadoras y cafeteras que tienen una dirección IP hasta aplicaciones para fitness).

Según las estimaciones de Cisco, el IoT implica un valor económico en juego que en Europa asciende a 6,4 billones de euros (4,3 para el sector privado y 2,1 para el Sector Público) entre 2013 y 2023, y que en España alcanza los 350.000 millones de euros (250.000 millones para el sector privado y 100.000 millones en el caso de las Administraciones).

 

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Las organizaciones deben adoptar redes inteligentes y una infraestructura flexible y escalable para desplegar sus aplicaciones desde el Cloud hasta el extremo de la red, combinarlas con capacidad analítica para extraer valor de negocio, lograr la convergencia entre los entornos de TI y de OT (Operation Technology: sistemas de control y gestión) e integrar la seguridad en todos los procesos. Cisco responde a estos cuatro retos (datos procesables, convergencia IT y OT, infraestructura flexible, escalable e innovadora y seguridad ubicua) con la plataforma IoT System, que permite gestionar todos los dispositivos conectados con sus correspondientes requisitos de banda ancha y baja latencia, blindar los activos físicos y digitales, obtener valor de negocio mediante analítica de datos e innovar creando y desplegando aplicaciones IoT desde el Cloud hasta el extremo de la red.

 

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

El incremento exponencial de conexiones implica mayores vectores de ataque que los ciber-delincuentes pueden aprovechar para robar información confidencial y propiedad intelectual o llevar a cabo ciber-ataques a grandes instalaciones industriales. Para lograr el correcto nivel de protección en este mundo hiper-conectado, las soluciones físicas y virtuales deben combinarse en un nuevo modelo de seguridad centrado en las amenazas tan ubicuo como el IoT. Este nuevo modelo, capaz de abarcar un amplio abanico de vectores de ataque durante todas sus etapas (antes, durante y después), está basado en tres pilares:

•             Visibilidad en tiempo real de dispositivos, datos y la relación entre ellos.

•             Consciencia de las amenazas: identificar las amenazas en función de comportamientos normales y anómalos.

•             Integración y agilidad, reduciendo la complejidad generada por la adopción de múltiples soluciones puntuales mediante una plataforma unificada con políticas y gestión común que abarca la red, los dispositivos y el Cloud.

 

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

Las organizaciones deben reducir la complejidad tecnológica existente, automatizar sus operaciones y reforzar la seguridad. Además, la clave del IoT está en la capacidad de aprovechar la información procedente de las conexiones para tomar mejores decisiones y optimizar procesos, y para ello se necesitan tanto herramientas analíticas de Big Data para recopilar los datos y realizar su análisis como aplicaciones que luego utilicen dicha información ya procesada. Así, las empresas deberían apoyarse en proveedores con la capacidad de ofrecer todo ello de forma coordinada, algo que Cisco consigue mediante un completo porfolio y la estrecha colaboración con distintos partners tecnológicos.

 
Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.
 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa: "Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu: "Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia: "No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH: "Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain: "Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom: "La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica: "La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital"