Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

"Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

  • IT User

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH, analiza qué aspectos de IoT van a transformar más a las empresas y los negocios.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

Hay muchas variaciones en las "cosas" que se pueden conectar. Las más visibles, que hicieron los titulares durante el CES la semana pasada, es que hay nuevas categorías de productos que no existían antes: la actividad rastreadora para los seres humanos y para los animales domésticos, refrigeradores inteligentes que le recuerdan lo que falta o sugiere recetas con lo que tienes en la tienda, y todo tipo de aparatos similares que parecen inútiles hasta que los prueba.

IoT visible es donde surgen los nuevos negocios, y lo invisible del IoT es probablemente que va a ser uno de los más transformadores para las empresas existentes y que les permite tener un profundo conocimiento de su funcionamiento. Estos datos se pueden utilizar para optimizar los costos, el uso de recursos, y también permitirá la desregulación de los mercados existentes a un nivel muy bajo, como, por ejemplo, lo que está sucediendo en la energía, donde todos los propietarios de panel solar se convierten en una utilidad de micro.

¿Son las empresas conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Definitivamente no. Hay dos cuestiones técnicas que deben ser atendidas: la seguridad (siendo la más importante, y demasiado a menudo se pasa por alto) y también las implicaciones empresariales que son difíciles de predecir.

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

Muchas de las industrias se verás afectadas, incluso las no tecnológicas. Cuando puedes conectar virtualmente dos objetos, independientemente de si tienen relación o no, cualquier cosa es posible. El hecho de que podamos medir cualquier cosa va a traer al mundo real lo que los trackers de las webs trajeron a la publicidad: un detallado entendimiento del comportamiento de los usuarios, personalización, monitorización a tiempo real y un control exhaustivo nunca visto hasta entonces.

El Internet de cosas es también un activador para la uberización: ahora muchos actores diminutos pueden coordinar libremente sin necesidad de examinar a los agentes/ distribuidores de bolsa tradicionales. Esto será particularmente transformador para los servicios públicos de electricidad, donde pronto, cualquier casa con un panel solar será capaz de participar en sistemas de subasta. Esto alterará el mercado de servicios públicos, y las grandes empresas de este sector tendrán que transformarse y pasar de ser casi monopolios a compañías “online”.

 

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Hay varios componentes en un sistema IoT:

- Sensores e impulsores, que miden y realizan el control de las “cosas”

- Opcionalmente una entrada local que integra el sensor de datos y realiza el procesamiento local. A esto se le denomina Fog Computing.

- Una red que conecta sensores e impulsores a Internet.

- Un cloud que reúne y almacena los datos de todos los dispositivos

- Normas específicas de negocio y algoritmos que procesan estos datos.

La conectividad y la gran escala de las infraestructuras cloud son conceptos nuevos para muchas compañías. Por ello, OVH está actualmente desarrollando nuevas soluciones de IoT, facilitando la recopilación y el almacenamiento de todos los datos que provienen de millones de dispositivos, así como el desarrollo de los algoritmos necesarios para procesarlos.

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

La seguridad es fundamental y a menudo olvidada. Cuando hablamos de IoT, nos referimos a objetos del “mundo real” y a un sistema cuya seguridad puede verse comprometida. Por ejemplo, si tu calentador es hackeado, éste podría ser expuesto a sus límites, pudiendo incluso provocar un incendio en tu casa. Restringir cuidadosamente los permisos de los objetos exclusivamente para la función que son desarrollados es esencial. Si tu vecino hackea su termostato y consigue las claves de seguridad, no debería ser capaz de controlar tu termostato o incluso conocer si estás o no en casa. 

La privacidad es también muy importante, las compañías que tienen acceso a datos de sensores podrán conocer todo sobre sus propietarios. El Data es conocido como el “petróleo” del siglo XXI. Desafortunadamente, la privacidad depende del buen hacer y la ética que tengan las compañías que recopilan datos. Por ello, es recomendable leer detalladamente los contratos relacionados con el uso de los datos. En algunos países también hay normativas que regulan el uso de los datos personales, nosotros esperamos que en un futuro cercano se amplíen las regulaciones en esta materia.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

Tenga mucho cuidado con la seguridad y no pase por alto la parte cloud de su sistema. He visto empresas con grandes esfuerzos de crecimiento cuando empezaron a tener éxito: su infraestructura de servidores trabajó muy bien con un par de cientos de dispositivos desplegados, pero comenzaron a romperse cuando llegaron a los miles. Esto es lo que motivó la creación de productos dedicados para IoT en OVH.

 

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.
 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa: "Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu: "Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia: "No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain: "Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom: "La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: "IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica: "La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital"

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos