"Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

  • IT User

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa, analiza las nuevas fórmulas de negocio que trae el desarrollo de IoT.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

IoT es un potente motor de innovación de productos y servicios para las diferentes organizaciones, ya que permite disponer en tiempo real de información, vital para tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno. Como es lógico, este escenario favorece la mejora de las relaciones entre clientes, proveedores y usuarios finales.

Algunos ejemplos de lo que Internet de las Cosas (IoT) puede aportar a las organizaciones son:

–             Seguimiento en tiempo real de los productos del inventario para mantener un control constante y en tiempo real de necesidad de abastecimiento.

–             Cadenas inteligentes de suministro, que darán información en tiempo real de la oferta, demanda y envíos a los clientes. Las entregas pueden ser rastreadas y recuperadas si son extraviadas o robadas.

–             Monitorización y seguimiento de los sensores embebidos para realizar el mantenimiento de cualquier máquina en la que estén instalados antes de que puedan fallar.

–             Atención sanitaria remota a pacientes a distancia, de modo que su comportamiento médico y contextual pueda permitir respuestas mucho más rápidas a situaciones de emergencia

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Las empresas españolas son conscientes del potencial y las ventajas que puede aportar el Internet de las Cosas como la mejora de la experiencia del cliente, la reducción de gastos operativos o la optimización del uso de activos. A la hora de capitalizar las oportunidades que abre esta tecnología, su avance continúa siendo tímido, siendo la seguridad y la privacidad de los datos una de las principales barreras en la toma de decisiones de inversión en dicha tecnología.

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

En función del segmento industrial, podemos hablar de diferentes grados de adopción tecnológica implantados en sus procesos de fabricación, los cuales son dependientes de factores tales como: competitividad del sector, particularidades del negocio y finalmente las circunstancias de la propia empresa. Este tipo de factores serán los que definirán el mayor o menor medida el impacto del IoT en cada sector.

Determinados sectores como el Automóvil o el Retail son pioneros en la implementación de esta tecnología, debido principalmente al alto grado de automatización que se exige tanto en sus productos como en sus cadenas de producción. Son numerosas las demostraciones en las diferentes ferias tecnológicas con pruebas de coches conectados, autos conducidos o gestionados mediante control remoto, en los que tiene una clara presencia el IoT.

El sector agroalimentario, por otra parte, o el de la industria química también despuntan en cuanto a su implantación, pues este tipo de tecnología les permite automatizar los sistemas de seguimiento de sus productos en todas las etapas de producción, transformación y distribución para dar respuesta a las exigencias informativas impuestas por la propia regulación del sector en cuanto a trasparencia y trazabilidad se refiere.

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Las organizaciones han de proteger sus datos con nuevas herramientas y técnicas de seguridad cibernéticas centradas en la aplicación de análisis de grandes cantidades de datos y su automatización dentro del campo de amenazas. Al contar con dispositivos conectados fuera del típico ambiente controlado de un centro de datos, los riesgos de seguridad aumentan de manera espectacular y se abren nuevas puertas para la entrada de hackers.

Hewlett Packard Enterprise cuenta con uno de los portfolios de soluciones y sistemas para IoT más completos de la industria. Abarca computación, conectividad, análisis de datos y seguridad, y se dirige a mejorar los beneficios y simplificar el IoT de los clientes. Hemos creado una plataforma global de IoT con seguridad de extremo a extremo, que proporciona análisis de grandes volúmenes de datos, fácil de usar. Se trata de los sistemas HPE Edgeline IoT 10 y 20 destinados a la capa de acceso a la red, permitiendo a los clientes agregar y analizar datos con seguridad en tiempo real y controlar dispositivos y objetos. Disponibles en versiones móviles, versiones fijas y versiones resistentes para entornos ambientales adversos, son compatibles con un amplio espectro de aplicaciones industriales, logísticas, de transporte, de salud, de gobierno y de minoristas, y además han sido certificadas para trabajar con los servicios IoT de Microsoft Azure.

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio. Cobran especial importancia las aplicaciones de back end de las empresas a las que se requerirá un mayor rendimiento al tener que obtener un mayor número de datos de los dispositivos y convertirlos en valor de negocio.

La gestión de estas aplicaciones debe tener en cuenta aspectos como la seguridad e identidad de los dispositivos, con diferentes formatos, arquitecturas y lenguajes, así como la realización de la gestión de su ciclo de vida (tanto de las aplicaciones y servicios como de los propios dispositivos).

Además, haciendo referencia a aspectos relativos a la privacidad y la gestión que se haga de los datos de los usuarios que dichos dispositivos puedan recolectar, las empresas han de ponerse en situación y estar preparados con determinados protocolos en el caso de que alguna de estas tecnologías falle o se produzca alguna brecha.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

La proliferación de objetos conectados – según Gartner a finales de 2016 habrá más de 6.400 millones de dispositivos en todo el mundo con sensores embebidos capaces de comunicar datos sobre su estado interno o sobre el ambiente que les rodea - ampliará rápidamente la superficie de ataque y presentará una amenaza muy real para particulares, empresas y gobiernos. Los empresarios han de estar preparados y saber que el IoT representa el próximo campo de batalla a medida que avanzamos hacia entornos más inteligentes y los enemigos avanzarán en sus tácticas aprovechando las nuevas vulnerabilidades que surjan.

 

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.

 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu: "Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia: "No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH: "Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain: "Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom: "La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: "IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica: "La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital"