"No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

  • IT User

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia, señala cómo puede hacerse negocio alrededor de IoT.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

El Internet de las Cosas es un avance con un gran impacto sobre la sociedad y los negocios. Internet se ha convertido en un factor fundamental de la economía global. Más de mil millones de usuarios de todo el mundo lo utilizan tanto en su vida laboral como en la social. A medida que la información y las personas están cada vez más conectadas, la tecnología sirve como herramienta de colaboración y toma de decisiones en un mundo en el que converge lo físico con lo digital.

La oportunidad de negocio es clara para alguien que se dedica a almacenar y gestionar información, como es el caso de NetApp. El segundo punto, la gestión, es el más relevante, ya que no se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos, gestionarlos a lo largo de su ciclo de vida, protegerlos adecuadamente, tanto desde el punto de vista de la seguridad (accesos ilícitos) como de asegurar su disponibilidad a lo largo del tiempo. Y en esta gestión es donde somos más fuertes y donde ponemos gran parte de nuestros esfuerzos de ingeniería.

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

No cabe duda de que las empresas comienzan a invertir en servicios inteligentes (cloud Computing, virtualización, almacenamiento). Cada vez recurren más a proveedores externos que ofrecen soluciones potentes basadas en centros de datos que permiten a las empresas dedicarse al core de su negocio, dejando a las compañías de almacenamiento como NetApp actuar como proveedores de aplicaciones e infraestructuras.

Una vez establecidas las bases del Internet de las Cosas y tras haber entendido cómo se va a instrumentar un mundo ubicuo donde personas, objetos y máquinas tienen la posibilidad de interactuar, a continuación, se explorará el estado actual de las tecnologías e infraestructuras de almacenamiento para procesar, gestionar y analizar toda esa información.

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

El Internet de las Cosas es una realidad y ya lo vivimos con las Smart Cities, que están llamadas a convertirse en una de las herramientas más potentes para el despliegue definitivo del Internet de las Cosas en los próximos años. Integrar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la evolución de una ciudad no solo supone mejoras notables en la provisión de los servicios, sino que es una vía sostenible para el desarrollo económico y social en las próximas décadas de la economía de las ciudades.

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Resulta interesante observar cómo el Internet de las Cosas está cambiando los modelos de negocio. En la actualidad, las grandes empresas están empezando a asentar las bases de su infraestructura tecnológica, siendo capaces de traducir costes en creación de valor. No cabe duda que las compañías que apuestan por el uso de la tecnología consiguen simplificar sus operaciones, reducir costes y aumentar su flexibilidad.

En cuanto a infraestructura, debemos decir que la virtualización o Cloud Computing están permitiendo que las empresas puedan aprovechar el mayor espacio y capacidad de procesamiento de sus centros de datos.

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

Los dos principales obstáculos a la adopción del Internet de las Cosas son similares a los de otros desarrollos tecnológicos anteriores que afectan al día a día de las personas: asegurar la privacidad y seguridad de las nuevas soluciones.

Esta nueva tendencia supone nuevos conceptos en cuestión de seguridad. Las compañías la observan con precaución debido a su dinamismo y diferentes alternativas de implementación. Toda la gran cantidad de información con la fluctúan al final supone un reto para las empresas en materia de seguridad y surgen inquietudes acerca de la privacidad de la información.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

El Internet de las Cosas no es nada físico, Internet ya existe desde hace tiempo y su capacidad y alcance, este último multiplicado por las redes móviles, no para de crecer. Con este concepto “de las cosas” nos referimos a la posibilidad, que estamos empezando a descubrir, de tener objetos de nuestra vida cotidiana conectados entre sí o con servidores situados en cualquier lugar de la red.

A parte del reto de gestionar toda la información, al que nos dedicamos las empresas de tecnología, el otro reto es encontrar aplicaciones para todos esos datos.

 
Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.
 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa: "Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu: "Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH: "Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain: "Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom: "La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: "IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica: "La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital"