"Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología"

  • IT User

Iria Barxa, directora comunicación de Fujitsu, valora cómo será el futuro al que se enfrentan las empresas y los negocios.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

En todo. Las nuevas generaciones TIC demandan la implantación de procesos y nuevas ideas que llevan a cambios en los modelos productivos y a su vez, buscan mayores niveles de competitividad y mejoras en los procesos en el cambio hacia la transformación digital. IoT significa la creación de un mundo empresarial más conectado, donde la tecnología va a transformarlo todo. Además, es importante señalar que esto afectará notablemente a la pequeña empresa. Ahora ya no hay limitaciones porque las tecnologías sofisticadas están en la nube y ya se puede acceder a ellas e impulsar los modelos de negocio y esto es clave.

Como ejemplos podemos hablar de los fabricantes de electrodomésticos, coches, de proyectos en el sector retail, en  agricultura, sanidad...

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Cada vez hay más conciencia de este cambio y un mayor entendimiento de que tenemos que transformarnos para vivir en este nuevo mundo digital. Y no es una opción, no podemos elegir estar o no, ese mundo está aquí, llega a una velocidad acelerada y lo que hay que hacer es incorporarse a él cuanto antes. Hemos avanzado mucho pero aún queda mucho por hacer.

Hasta ahora, parece que las tecnologías estaban en el soporte de los procesos y que han sido, durante los años de la crisis, una palanca de ahorro de coste y eficiencia. Pero no es suficiente, las tecnologías son herramienta de competitividad, palancas de crecimiento y de internacionalización y fuente de nuevas formas de relacionarse con los clientes y nuevos negocios. Entender esto es fundamental.

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

Todas, desde la más grande hasta la pequeña empresa.

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Innovación, exploración, co-creación, big data, privacidad y la seguridad. Y detrás de todo esto fuertes infraestructuras, soluciones y servicios TIC avanzados, porque no podemos olvidar que hablamos de un mundo donde los objetos se comunicarán con objetos mediante sensores, sin la necesidad de la intervención de los seres humanos.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

La base de la transformación digital que estamos viviendo está en las tecnologías. Nos dirigimos a una economía digital, donde los negocios no serán posibles sin la tecnología.

Es muy importante que las Empresas vean que la tecnología les abre nuevas posibilidades de negocio, nuevos mercados, nuevas formas de relacionarse con el cliente, nuevas alianzas y nuevos servicios. Todo esto va a ser fundamental para su competitividad y supervivencia.

 
Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.
 

Quizá también te interese...

Marta Muñoz Méndez-Villamil, Research and Operations director, IDC Spain: "Antes de acometer una inversión en IoT, hay que plantearse los objetivos que se quieren conseguir"

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España: "Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

Luis Colino, Software Presales manager Southern Europe, Midle East & Africa: "Los escenarios que propone el IoT implican el desarrollo de nuevos servicios, y, por lo tanto, de nuevas fórmulas de negocio"

Manuel Machado Ruiz, Digital Transformation Global Solution Sales manager Worldline: "No debemos pensar en herramientas sino en qué queremos hacer con IoT"

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia: "No se trata de solo guardar, hay que conseguir dar utilidad a todos esos datos"

David Ayllón, director, Sales & Marketing de OVH: "Lo invisible del IoT va a ser probablemente los más transformador para las empresas"

Álvaro García, director de comunicación de Intel Spain: "Tenemos un futuro lleno de oportunidades, el mejor consejo es no dejarlas escapar"

Javier Ochoa Cabra, director Soluciones de Movilidad de Tecnocom: "La gran cantidad de datos que generan las soluciones IoT conlleva extremar las precauciones"

Miguel Labín, managing director de Accenture Strategy: "Aún empleamos menos del 1% de la información y los datos que se generan en el Internet de las Cosas"

Ignasi Errando, director de Internet of Everything en Cisco España: "IoT supondrá un mercado de 350.000 millones de euros en España en 2023"

José Esteban, head of Innovation, Atos Iberia y miembro de la Comunidad Científica de Atos: "IoT afectará a todas las industrias, aunque probablemente en diferentes tiempos"

Enrique Martín Casado, director del área de preventa de Tecnología de Oracle Ibérica: "La plataforma de IoT debe formar parte de una plataforma de Negocio Digital"