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"Cabe esperar que, en una fase de recuperación económicas, se incrementará la inversión para que, a corto plazo, podamos decir que nuestras Administraciones públicas son plenamente digitales"

  • IT User

En portada Marzo 16

Isabel Tovar, directora Comercial y de Marketing de GMV, destaca lo necesarias que son las TIC para el desarrollo de la Administración Pública.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos de las administraciones públicas?

Las Administraciones s Públicas no se quedan al margen de los retos a los que nos enfrentamos en el sector privado ni a las tendencias imperantes. La transformación digital, el cloud, la movilidad o el Big Data cala inevitablemente en sectores públicos y privados. Quizás la diferencia puede estar en el ritmo en el que se llevan a cabo los cambios en cada uno de ellos. No es desconocido que las estructuras de las administraciones públicas, por ser tan garantistas, a la vez "soportan" el lastre de una mayor rigidez y menor agilidad. Frente a la celeridad que imponen las Tecnologías, podríamos  hablar de dos velocidades (sector público y sector privado), en cuanto a la capacidad de adaptación al vertiginoso ritmo de las TICs.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User del mes de marzo de 2016, sobre el impacto de las TIC en la Administración Pública. Puedes descargártelo, de forma gratuita, a través de este enlace.

 

¿Cómo pueden ser las AAPP más eficientes gracias a las TIC?

Bajo mi punto de vista, que las TICs son un pilar esencial en el proceso de transformación de las AAPP es incuestionable. Quizás el problema está en la óptica con la que se afronta la situación.  Los profesionales TICs de las AAPP han demostrado que con ellas han sido y son capaces de hacer más con menos, pero si de lo que se trata es de mejorar la calidad y eficiencia de los servicios, la solución no pasa por recortar sino por invertir en TICs. Ello no solo redundará en una mayor eficiencia, a la vez, impulsará la economía de nuestro país ya que el sector público y privado colaboramos estrechamente en este reto transformador.  A todo ello se ha de sumar la necesidad de un firme impulso reformador en procesos y procedimientos no TICs, que son  relativamente jóvenes, sino en los que conforman las "viejas" entrañas de las Administraciones.

Las TIC no dejan de ser un medio para mejorar los procesos de negocio y los servicios.  . En el caso de las AAPP ayudan a mejorar la calidad , la disponibilidad y la experiencia de los ciudadanos en su relación con la Administración . Un ejemplo que me parece muy gráfico es que  gracias a la e-administración el horario de atención es 24x7 y desde luego esto mejora la productividad y la eficiencia de las AAPP.

 

¿Es la e-Administración una utopía?

Realmente en España estamos muy avanzados en la implantación de la e-Administración , ya en Diciembre de 2014 el 99% de los servicios en la AGE estaban disponibles en Internet  aunque el porcentaje es inferior en las CCAA que aun así cubre un 60% .  Y dentro de Europa,  en el indicador de Servicios Públicos Digitales, España ocupa el 6º lugar mejorando más rápido que la media europea.

Hemos sido pioneros en  aplicaciones como el DNI-e y referencia en apartados como la firma digital. Quienes trabajamos en el sector de las TICs conocemos el buen posicionamiento que tenemos en Europa, pero quizás se ha de mejorar la comunicación al ciudadano. Tanto para poner en valor el trabajo que están impulsando y llevando a cabo nuestros compañeros TICs del sector público y en el que GMV se siente orgulloso de colaborar, así como para que el ciudadano haga uso de todo lo que se desarrolla. Un ejemplo de poca comunicación fue el uso del DNI-e.

 

¿Qué peculiaridades tiene la Administración Pública como cliente?

La más  relevante es que el modelo de contratación está regulado por la Ley de Contratos del sector Público  y ello, en muchos casos, resta flexibilidad al proceso,  aunque en mi opinión garantiza la transparencia. Otro  aspecto a destacar  es que, en los últimos años, la selección del proveedor se encuentra, en un porcentaje muy  elevado, ligada al precio. En algunos pliegos puede llegar a pesar más del 50%, ello dificulta a empresas  como GMV competir  garantizando la calidad y el cumplimiento  de los requisitos  definidos. En nuestra compañía tenemos como máxima "no prometer nada que no podamos cumplir".  

 

¿Cuál es el estado de las AAPP españolas en cuanto a su innovación tecnológica? ¿Cuál está siendo la evolución en los últimos años?

No son desconocidos los recortes  que la I+D+i  ha sufrido en el sector público en los últimos años.  Con todo ello, se han puesto  en marcha iniciativas  derivadas del Plan de transformación Digital que han mejorado de forma sustancial los servicios al ciudadano. Lo que cabe, en una fase de recuperación económica, es incrementar la inversión para que, a corto plazo, podamos decir que nuestras Administraciones públicas son plenamente digitales.  Ello redundará en la calidad de vida de los ciudadanos que podremos gestionar toda nuestra relación con ella desde cualquier dispositivo digital.

 

 IoT o Big Data son algunas de las tendencias con mayor impacto capaces de hacer realidad también las Smart Cities. ¿Qué grado de adaptación está teniendo en España? ¿Son las AAPP conscientes de su importancia?

El grado de adaptación es bastante elevado y existe una Asociación RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) que agrupa todas  las ciudades que están dando impulso a los servicios inteligentes. De hecho, este año  Red.es va a poner en marcha el FEDER  Pluri-regional,  orientado a impulsar iniciativas en: Smart Cities, Educación , Salud y Bienestar Social y Economía Digital.

Las Smart Cities son una realidad a la que todos nos sumaremos antes que después. GMV desde hace años está desarrollando proyectos en este ámbito en   las áreas de Transporte Inteligente, M2M y  Big Data aplicada a la mejora de la prestación asistencial, entre otras.

 

¿Políticas o funcionariales: cuáles son las dificultades más frecuentes en la implantación de tecnología por parte de las AAPP?

En la implantación de las TIC,  personalmente considero que ninguna de estas dos variables aplican. Las Administraciones cuentan con  un Cuerpo de funcionarios TIC con una alta cualificación y, estos últimos años, se han impulsado  iniciativas políticas muy importantes como la creación del CIO de la AGE o medidas de gran calado en el marco de la  CORA.  En mi opinión, la mayor dificultad ha sido la falta de presupuesto. 

 

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