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"El éxito de la e-Administración radica en la facilidad de uso, el ahorro de tiempo en desplazamientos, la inmediatez de la respuesta y en la facilidad del trámite administrativo"

  • IT User

En portada Marzo 16

Luis Polo, responsable de Administración Pública en Toshiba España, explica la relación que se ha establecido entre el Sector Público y las Tecnologías de la Información.

¿Cuáles son los principales retos tecnológicos de las administraciones públicas?

Sin duda la actualización del parque informático, en algunos casos obsoleto, debido a los años de recorte presupuestario. Todavía existen equipos con antigüedades superiores a los 5 años que son claramente ineficientes. Es prioritaria la actualización de Sistemas Operativos, pero también es importante la renovación del equipamiento hardware. Los nuevos portátiles ofrecen una mayor fiabilidad, reduciendo los tiempos de inactividad y mejorando la productividad. Además, los avances en la gestión del consumo energético permiten reducir el consumo y mejorar la conservación del medio ambiente. Desde Toshiba compartimos estos retos con la Administración Pública.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje En Portada de IT User del mes de marzo de 2016, sobre el impacto de las TIC en la Administración Pública. Puedes descargártelo, de forma gratuita, a través de este enlace.

 

¿Cómo pueden ser las AAPP más eficientes gracias a las TIC?

Tanto la gestión interna de la propia administración como los canales de comunicación con los ciudadanos y ciudadanas deben continuar mejorando su eficacia y acortando los tiempos de respuesta. Para ello, la utilización de la tecnología, las comunicaciones y las aplicaciones de movilidad son pilares fundamentales. La puesta a disposición de los usuarios de aplicaciones pensadas para los dispositivos actuales, smartphones, tablets, ordenadores portátiles con pantallas táctiles son, sin duda, elementos que aumentan la eficacia en la gestión.

 

¿Es la e-Administración una utopía?

Es una estrategia de administración que cuenta con la colaboración del ciudadano. El éxito de la e-Administración radica en la facilidad de uso, el ahorro de tiempo en desplazamientos, la inmediatez de la respuesta y en la facilidad del trámite administrativo entre otros aspectos. En la medida en que la población adquiere hábitos de gestión electrónica nos acercamos a esta futura realidad, que ya deja de ser utópica.

 

¿Qué peculiaridades tiene la Administración Pública como cliente?

Actualmente la Administración Pública es uno de los clientes más exigentes para los proveedores. La necesidad de asegurar que el dinero público se invierte con la mayor eficacia y rentabilidad nos ha llevado a desarrollar propuestas innovadoras que aseguren no solo la calidad de los equipos, sino también las soluciones y servicios que permitan un uso eficiente, rentable y duradero. Más allá de simples proveedores de la administración, en Toshiba nos convertimos en asesores en el uso de la tecnología y de sus aplicaciones.

 

¿Cuál es el estado de las AAPP españolas en cuanto a su innovación tecnológica? ¿Cuál está siendo la evolución en los últimos años?

No todas las Administraciones Públicas tiene el mismo grado de innovación tecnológica, dado que el proceso está claramente marcado por la disponibilidad de presupuesto. Podemos decir que la situación tiene mucho recorrido de mejora y que en los últimos años ha comenzado a repuntar la inversión, tanto de comunicaciones como de software o hardware. El reto tecnológico de la administración está ligado a la inversión en equipamiento, que permita la mejora de procesos y el ahorro de costes. Esta última idea es la que marca la evolución de estos últimos años y marcará el futuro inmediato

 

IoT o Big Data son algunas de las tendencias con mayor impacto para lograr también las Smart Cities. ¿Qué grado de adaptación está teniendo en España? ¿Son las AAPP conscientes de su importancia?

Únicamente en casos muy puntuales estos conceptos están siendo debidamente analizados por la Administración Pública. La importancia del uso del IoT o del Big Data es manifiesto y las Administraciones lo tienen presente, pero todavía no se está realizando una utilización generalizada de estas herramientas.

 

¿Políticas o funcionariales: cuáles son las dificultades más frecuentes en la implantación de tecnología por parte de las AAPP?

Políticas y presupuestarias sin duda alguna. La capacidad de los técnicos de la Administración Pública está sobradamente contrastada y los proyectos que llegan a acometer son realmente complejos en muchos casos.

La colaboración que prestamos desde Toshiba también nos ayuda a implementar soluciones rentables, seguras y confiables. Nos sentimos orgullosos de poder participar en la mejora de los procesos y facilitar la gestión tanto de la propia Administración como de los ciudadanos y ciudadanas.

 

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